DERBYSCOPIO III. Octubre 11, 2021
Este pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de ver la última prueba que ofrece puntos para el Kentucky Derby previo a la Breeders’ Cup Juvenile 2021 en Del Mar, dicha competencia fue el Breeders’ Futurity (G1, $500,000) en el hipódromo de Keeneland que recién inició su meeting de otoño; muy pocos caballos estuvieron a la altura de la carrera por lo que nuestro ranking no registró cambios significativos respecto a la entrega anterior y que detallamos a continuación.
1- JACK CHRISTOPHER (Munnings) (2 / 2-0-0): Ejemplar que siguió siendo noticia durante la semana pasada luego de esa sobresaliente victoria en el Champagne S. G1 del 2 de octubre en Belmont Park debido a que hubo un ajuste significativo en la cifra de velocidad Beyer de la competencia ganada por este potro de Chad Brown. Debido a problemas con el cronometraje de la prueba, y luego de nuevas mediciones más ajustadas, el hijo de Munnings fue calificado con 102, cifra que se convierte en la más elevada entre dosañeros este año.
Entrenador: Chad Brown
2- CORNICHE* (Quality Road) (2 / 2-0-0): Este costoso potro ($1,500,000) de la cuadra múltiple ganadora del Kentucky Derby aseguró su cupo para la Breeders’ Cup Juvenile con esa inobjetable victoria de extremo a extremo en el American Pharoah S. G1 del pasado 1 de octubre en Santa Anita Park.
Entrenador: Bob Baffert
3- PINEHURST* (Twirling Candy) (2 / 2-0-0): Ganador del Del Mar Futurity G1 también perteneciente a la cuadra de Bob Baffert, este pasado jueves a la par de su compañero de establo Murray pararon los relojes en 59.60 para los 5 furlongs, de manera que este invicto en 2 salidas sigue calentando los motores con miras de enfrentar en noviembre a su compañero de establo, entre otros.
Entrenador: Bob Baffert
4- COMMANDPERFORMANCE (Union Rags) (2 / 0-2-0): Otro participante en el Champagne S. G1 (segundo lugar) que salió mejor ponderado luego de esos ajustes de las cifras de velocidad en la carrera antes mencionada. Por tanto, ahora son 22 los puntos de mejoría entre una carrera y otra de este pupilo de Todd Pletcher.
Entrenador: Todd Pletcher
5- WIT (Practical Joke) (4 / 2-1-1): Potro que despuntó como el prospecto más adelantado en base a sus 2 primeras competencias, pero las más recientes actuaciones han dejado más dudas que certezas y en espera de nuevas demostraciones.
Entrenador: Todd Pletcher
6- RATTLE N ROLL (Connect) (4 / 2-0-1): Buena victoria para este potro en el Breeders’ Futurity (G1, $500,000) del sábado en Keeneland ante un grupo quizás no muy talentoso; llevado por una muy inteligente conducción de Brian Hernandez Jr., estuvo siguiendo el paso de la prueba desarrollada en rápidos parciales, una poderosa movida por la parte central en la última curva y un solvente desplazamiento en la recta final fueron suficientes para lograr el triunfo por claro margen y con una aceptable cifra Beyer de velocidad (81). El potro ha dado un salto de calidad luego corriendo en cuatro codos y por el momento se desconoce si será trasladado a California para la Breeders’ Cup Juvenile.
Entrenador: Kenneth McPeek
7- GUNITE (Gun Runner) (6 / 2-2-0): Potro que me desconcertó en esa actuación de dos semanas atrás en Belmont Park ante Jack Christopher y compañía, mostrando mucho agotamiento y sin hacer el cambio de manos en la recta final.
Entrenador: Steven Asmussen
8- MAJOR GENERAL (Constitution) (2 / 2-0-0): Potro que ganó los primeros puntos clasificatorios en Norteamérica para el Kentucky Derby (Iroquois G3) precisamente en Churchill Downs y que ha demostrado ser muy competitivo en ambas victorias.
Entrenador: Todd Pletcher
9- DOUBLE THUNDER (Super Saver) (5 / 3-1-0): Logró un meritorio segundo lugar ante Rattle N Roll en Keeneland, salió un poco lento del partidor y fiel a sus características estuvo desarrollándose de menos a más. Todas las corre bien y es su cuarta prueba selectiva donde resulta ganador o animador principal de ella.
Entrenador: Todd Pletcher
10- CLASSIC CAUSEWAY (Giant’s Causeway) (2 / 1-0-1): Resultó el tercer mejor competidor detrás de Rattle N Roll y Double Thunder en el Breeders’ Futurity G1, pienso que acusó en demasía del desafortunado puesto de salida y fue obligado a correr a un paso posiblemente muy exigente para ser apenas su segunda prueba pública.
Entrenador: Brian Lynch
¿Qué dice ElPotroRoberto?
Dentro del grupo de ejemplares seleccionados para la tercera edición del Derbyscopio <Kentucky Derby 148> quiero destacar al potro Jack Christopher, este alazán hijo de Munnings que entrena Chad Brown se mantiene en el Top de mi ranking. Sin embargo, no puedo dejar pasar por alto la actuación de Rattle N’ Roll en el Breeders’ Futurity (G1, $500,000) en Keeneland. Su entrenador Kenneth McPeek me comentó después de la carrera queeste potro podría “pasar por alto” la Breeders’ Cup Juvenile G1 del venidero 5 de noviembre, a pesar de tener un puesto seguro, y concentrarse en el Jockey Club Stakes el 27 de Noviembre en Churchill Downs.
En la lupa: Oviatt Class y Commandperformance.
Espero por su próxima salida: Corniche, Wit y Classic Causeway.
NOTA: Los ejemplares con un (*) se refiere a potros que están sujetos a no sumar puntos clasificatorios mientras permanezcan bajo el cuidado del presente entrenador, el cual está suspendido en estos momentos para esos efectos por la organización del Kentucky Derby. Esta situación la estaremos actualizando una vez se dé a conocer la decisión definitiva sobre dicha sanción.