DERBYSCOPIO II. Octubre 4, 2021
Este pasado fin de semana tuvimos dos nuevas pruebas con puntos clasificatorios; ambas competencias dejaron el futuro más incierto debido a algunas actuaciones inesperadas pero el camino hacia el primer sábado de mayo apenas comienza y será algo habitual ya que se trata de dosañeros que dan los primeros pasos en sus campañas pisteras.
1- JACK CHRISTOPHER (Munnings) (2 / 2-0-0): Fue la sensación del fin de semana al ganar con autoridad el Champagne Stakes (G1, $500,000) en la milla de una curva de Belmont Park, esto le hizo merecedor de sus diez primeros puntos clasificatorios al Kentucky Derby. Aceleró sin esfuerzo en terrenos de la curva lejana para tomar la punta y despegarse ante un talentoso grupo de contendientes. Tengo dudas sobre la capacidad de este caballo para distancias de aliento, pero hasta el momento merece consideración honorífica.
Entrenador: Chad Brown
2- CORNICHE* (Quality Road) (2 / 2-0-0): Dio un paso al frente al ir por vez primera a cuatro codos en la distancia de 1 1/16 millas de Santa Anita Park y ganar de punta a punta el American Pharoah Stakes (G1, $300,000). Si bien el listón estaba muy alto debido al revuelo generado por obtener la cifra Beyer más alta adjudicada hasta el momento para caballo alguno de esta generación, 98, pienso que el caballo aprobó debido al aumento drástico de distancia y por la versatilidad de demostrar poder ir a un paso de carrera no tan explosivo. Sin embargo, la carrera se planteó muy favorable y será cuestión de observarlo en mayores desafíos. Es imposible no aclarar que más allá de su victoria, los diez puntos no le han sido adjudicados por las razones ya conocidas.
Entrenador: Bob Baffert
3- PINEHURST* (Twirling Candy) (2 / 2-0-0): Este potro Invicto en 2 presentaciones también perteneciente a la cuadra de Bob Baffert, ganador del Del Mar Futurity G1 se está manteniendo bastante bien en sus ejercicios matutinos, su último ejercicio fue de 1:00.4 para el kilómetro en Santa Anita.
Entrenador: Bob Baffert
4- COMMANDPERFORMANCE (Union Rags) (2 / 0-2-0): Ejemplar que aún no es ganador en dos carreras, pero ambas derrotas fueron arribando en el segundo lugar, este último detrás de Jack Christopher en el Champagne S. G1 y demostrando claramente que es un caballo con un fuerte y sostenido remate, el cual será más efectivo a medida que aumente la distancia de sus compromisos venideros. Hay que recordar que su padre fue ganador del Belmont Stakes de 2012 y es un nieto materno de Tapit. Su cifra de velocidad con respecto al estreno aumentó doce puntos, dato bastante auspicioso.
5- WIT (Practical Joke) (4 / 2-1-1): La sensación que me dejó este potro en la exigente milla de Belmont Park es que quizás estamos en presencia, o al menos por el momento, de un buen rematador para pruebas en distancias cortas o intermedias. Hizo su acostumbrado remate previo a la recta final pero en el último furlong mostró agotamiento y dejó más dudas que certezas sobre sus posibilidades en pruebas de mayor alcance. Mejoró ligeramente sus problemas para partir y debió sortear contratiempos.
Entrenador: Todd Pletcher
6- GUNITE (Gun Runner) (6 / 2-2-0): Decepcionante actuación en el Champagne S.. El potro “se apagó” llamativamente luego de transcurrido el primer kilómetro, le dio paso al eventual ganador y fue incapaz de hacer un cambio de ritmo ante la situación adversa, es importante destacar que no hizo en ningún momento el cambio de manos, posiblemente acusó un problema que desconocemos. Tiene el talento y el aval de su progenie para poder demostrarlo de nuevo próximamente.
Entrenador: Steven Asmussen
7- MAJOR GENERAL (Constitution) (2 / 2-0-0): Ganador del Iroquois S. (G3) el pasado 18 de septiembre en Churchill Downs y en 1 1/16 millas. Ejemplar que ha mostrado corazón para no dejarse rebasar en sus dos victorias.
Entrenador: Todd Pletcher
8- DOUBLE THUNDER (Super Saver) (4 / 3-0-0): Este potro se ha mantenido bien a base de ejercicios, incluso uno reciente a la par de Commandperformance y se espera su posible incursión en el Breeders’ Futurity (G1) la próxima semana en Keeneland, importante recordar que ya tiene dos victorias selectivas, una de ellas en cuatro codos.
Entrenador: Todd Pletcher
9- CLASSIC CAUSEWAY (Giant’s Causeway) (1 / 1-0-0): Ganador de punta a punta en su estreno en carrera de 7 furlongs con un excepcional tiempo de 1:22.67 (Beyer 90) en el exigente meeting de Saratoga, se espera también que reaparezca en Keeneland en miras a una posible inscripción en la Breeders’ Cup Juvenile.
Entrenador: Brian Lynch
10- PAPPACAP (Gun Runner) (4 / 2-1-0): Otro talentoso hijo de Gun Runner que se vio bastante bien en cuatro codos escoltando a Corniche en el American Pharoah Stakes (G1), si bien es cierto que no puso en amenaza al ganador, se vio voluntarioso y cerró con aceptable final.
Entrenador: Mark Casse
¿Qué dice ElPotroRoberto?
Dentro del grupo de ejemplares seleccionados para la segunda edición del Derbyscopio <Kentucky Derby 148> quiero destacar al potro Jack Christopher, este alazán hijo de Munnings que entrena Chad Brown respondió a las expectativas en el Champagne Stakes G1 en Belmont Park controlando la competencia de principio a fin. Mi comentario está basado en que Jack Christopher contó con una buena salida, su jinete Jose L. Ortiz lo colocó en carrera de inmediato, transcurrido unos doscientos metros, Ortiz aplicó un poco el freno para buscar la parte externa de la pista y así evitar ser “cerrado” por el puntero. Una vez que Jack Christopher estaba en la posición de ataque perfecta, era solo cuestión de esperar por las órdenes de su jinete y disparar a correr con mucha facilidad. Muchos opinan que el caballo no remató con fuerzas, otros que el tiempo no fue el mejor, yo solo vi a un ejemplar que dominó a su antojo a potros calificados y ganó un Grado 1 en apenas su segunda salida, subiendo de distancias, y en un difícil trazado, como lo es la clásica milla en Belmont Park. Este potro es de carreras y creo que los 8.5 furlongs de la Juvenile en Del Mar son menos exigentes que los 1,600 metros del “big sandy”.
En la lupa: Classic Causeway, Corniche, Wit y Commanderperformance.
NOTA: Los ejemplares con un (*) se refiere a potros que están sujetos a no sumar puntos clasificatorios mientras permanezcan bajo el cuidado del presente entrenador, el cual está suspendido en estos momentos para esos efectos por la organización del Kentucky Derby. Esta situación la estaremos actualizando una vez se dé a conocer la decisión definitiva sobre dicha sanción.