DERBYSCOPIO II. Noviembre 28, 2023
Esta semana recién finalizada tuvimos acción concerniente al Camino al Kentucky Derby 150, justo en el patio de la Carrera de las Rosas, Churchill Downs. Se disputó una nueva edición del Kentucky Jockey Club Stakes G2 con $400,000 a repartir recorriendo 1 & 1/16 millas con una victoria un tanto inesperada del potro Honor Marie, hijo del recordado Honor Code. El ganador cubrió los 8.5 furlongs en 1:44.31; 70 centésimas de segundo más rápido que el crono agenciado por Intricate (Gun Runner) minutos antes en el Golden Rod S. G2 exclusivo para potrancas. Como dato estadístico hay que aportar que el último caballo ganador de esta carrera en luego ganar el Derby fue Super Saver (Maria’s Mon) en 2009.
Si bien ciertamente es aún muy pronto para juzgar la capacidad de estos competidores, el nivel de esta carrera pareció distar un poco de las exhibiciones realizadas por los, hasta ahora, mejores exponentes de la generación. Un detalle que sí es importante resaltar es el notable progreso, en lo que a cifras Beyer respecta, del potro entrenado por D. Whitworth Beckman, quien logró su primer triunfo de grado en este evento. Honor Marie, de 3 actuaciones hasta la fecha, ha recibido Beyers de 71,81 y 92.
Por todo lo expuesto previamente, “nuestro quinteto titular” se mantiene sin cambios, y es el siguiente:
1- FIERCENESS (City of Light) (3 / 2-0-0 / $1,102,750 / 30 puntos) (BC Juvenile G1): Mike Repole, a espera de la próxima ceremonia de los Eclipse Awards, parece tener de nuevo el Dosañero del Año en Norteamérica tras la exhibición del pupilo de Pletcher en la Breeders’ Cup Juvenile G1. Por ello, y de mantenerse sano, todo parece indicar que el Championship Meet de Gulfstream Park será el patio de Fierceness para su Camino al Derby como tresañero.
Entrenador: Todd Pletcher
2- LOCKED (Gun Runner) (5 / 2-0-2 / $608,400 / 19 puntos) (Breeders’ Futurity G1): Definitivamente otro as de la cuadra de Pletcher en busca de ese Derby que en 2023 se quedó agrio en el paladar de Pletcher luego del retiro de Forte. Hay que recordar que Locked fue el principal favorito en la BC Juvenile donde Fierceness incluso era una lejana sexta opción. Pletcher, seguramente separe a su principales exponentes. Tampa Bay Downs y Fair Grounds podrían ser las opciones para el invierno de 2024.
Entrenador: Todd Pletcher
3- NYSOS* (Nyquist) (2 / 2-0-0 / $96,600 / 0 puntos) (Bob Hope G3): Aún en la retina de muchos la victoria de este potro de Baffert hace menos de dos semanas en el Bob Hope Stakes G3. Sin embargo, las dudas se acrecientan con los potros de este establo por las razones ya conocidas; más allá del talento de este hijo de Nyquist, las preguntas se siembran especialmente en las decisiones que debería tomar su propietario para ver, en caso que pueda competir y clasificarse debidamente, a su potro el 4 de mayo próximo en Churchill Downs.
Entrenador: Bob Baffert
4- TIMBERLAKE (Into Mischief) (5 / 2-1-0 / $475,600 / 16 puntos) (Champagne G1): Como dijimos en la entrega anterior, deberá terminar de convencer a propios y extraños que está hecho para correr en dos curvas o cuatro codos. Parece lógico imaginar a este potro de Cox en escenarios como Fair Grounds, Oaklawn Park o un regreso a Aqueduct, para el primer trimestre del año venidero.
Entrenador: Brad Cox
5- KNIGHTSBRIDGE (Nyquist) (1 / 1-0-0 / $69,000 / 0 puntos) (MSW $119K): El único potro del quinteto sin triunfos de corte selectivo; de hecho el pupilo de Bill Mott sólo tiene en su historial una carrera realizada, un Maiden Special Weight donde impresionó ganando por amplia ventaja. Habrá que esperar cuáles son los planes de su entrenador para el año entrante, posiblemente se decante por Gulfstream Park o Aqueduct. Hay que destacar que Knightsbridge fue una de las opciones individuales más solicitadas en el recién finalizado Pool 2 de apuestas a futuro para el Kentucky Derby 150 con un dividendo de 19-1. Los más jugados fueron el Top 2 de nuestro Derbyscopio: Fierceness (8-1) y Locked (14-1).
Entrenador: Bill Mott
NOTA: Los ejemplares con un (*) se refiere a potros que están sujetos a no sumar puntos clasificatorios mientras permanezcan bajo el cuidado del presente entrenador, suspendido en estos momentos para tales efectos por la organización del Kentucky Derby.