DERBYSCOPIO I. Enero 3, 2023
Ha llegado el 2023 y con ello se acrecienta el interés por el apasionante Camino al Kentucky Derby G1, a correrse este venidero 6 de mayo con su edición 149. Nosotros en DRF en Español, estaremos ofreciendo la más amplia cobertura editorial y audiovisual a través de análisis de handicapping y comentarios de cada uno de los eventos con puntos clasificatorios hasta llegar al ansiado primer sábado de mayo.
Desde el Derbyscopio, iniciamos nuestro andar de seguimiento y proyecciones de los potros más adelantados en preparación a competir y ganar la carrera bautizada como los “dos minutos más emocionantes en el deporte”. Cabe señalar que los potros que estarán descritos en nuestro ranking siempre serán ejemplares sin conocimiento de algún problema físico o de salud que les impida estar en normal entrenamiento.
1- FORTE (Violence) (5 / 4-0-0) (40 puntos): El inminente Premio Eclipse como Campeón Dosañero de la temporada 2022 merece sin discusión el sitial de honor en este ranking inicial. Ganador a los dos años de tres eventos G1 en forma consecutiva, incluyendo la Breeders’ Cup Juvenile G1 en Keeneland. El ejemplar de la sociedad Repole Stables & St. Elias Stables lidera la tabla clasificatoria con 40 puntos y de momento goza de un descanso desde noviembre. El plan trazado por sus conexiones apunta a reaparecer en el Fountain of Youth G2 del próximo 4 de marzo.
Entrenador: Todd Pletcher
2- ARABIAN KNIGHT* (Uncle Mo) (1 / 1-0-0) (0 puntos): Quizás cueste entender porqué un potro con sólo una competencia realizada y sin ninguna experiencia selectiva pueda ocupar una posición tan considerada; pero realmente lo hecho por este costoso potro ($2,300,000) en su prueba de estreno fue digno de admirar. No sólo el hecho de haber sido mudado desde la Costa Oeste para hacer su debut, sino lo competitivo del grupo que enfrentó y seguidamente la manera cómo resolvió dicho compromiso (victoria por 7 ¼ cuerpos en 7 furlongs con un Beyer de 97). Es entrenado por Bob Baffert, por lo que no cuesta saber los pasos que deberá tomar su propietario Amr Zedan para clasificar a su talentoso prospecto para la Carrera de las Rosas. Su último ejercicio fue un brillante 1.12.20 en las manos el pasado 30 de diciembre. Su patrón de trabajos parece indicar una muy pronta reaparición pública.
Entrenador: Bob Baffert
3- CAVE ROCK* (Arrogate) (4 / 3-1-0) (0 puntos): Llegó a la Breeders’ Cup Juvenile G1 como el principal contendiente (cotización de 2-5) y al igual que Forte, como retador por lograr un tercer evento G1 consecutivo como dosañero. En dicha competencia y luego de un primer parcial un tanto apresurado, su jinete J.J. Hernández fue capaz de poder controlarlo y llevar un paso de carrera honesto; sin embargo fue incapaz de sostener el avance de Forte, pese a que este último dio claras muestras de ventaja en el giro de la última curva. Hernández tuvo que esforzarse en demasía para que Cave Rock hiciera el cambio de manos en la recta final, lo cual pudo hacerlo apenas a falta de poco menos de 100 metros para la meta. Este hijo de Arrogate, es otro que está descansando en ruta a su estreno como tresañero, por lo que tampoco registra ejercicios recientes hasta la fecha.
Entrenador: Bob Baffert
4- NATIONAL TREASURE* (Quality Road) (3 / 1-1-1) (o puntos): Otro potro de la siempre poderosa cuadra de Bob Baffert, que si bien tiene sólo un triunfo en tres salidas, suma un segundo y un tercero en dos eventos G1, justamente detrás del Top 2 de dosañeros de la temporada pasada, los ya mencionados Cave Rock y Forte. El ejemplar propiedad de “Los Avengers” parece tener todo a disposición para regresar dos meses después de la Breeders’ Cup Juvenile G1, ahora en el marco del Sham Stakes G3 del próximo 8 de enero.
Entrenador: Bob Baffert
5- BLAZING SEVENS (Good Magic) (4 / 2-0-1) (16 puntos): Ganador del Champagne Stakes G1 en el meeting de Belmont en Aqueduct y cuarto lugar de la Breeders’ Cup Juvenile G1. Es otro potro que ha arrojado cifras de velocidad superiores a la mayoría de su generación y también está siendo sometido a un descanso en procura de un venidero retorno ya como tresañero con la intención de sumar más puntos que lo ingresen definitivo al Derby.
Entrenador: Chad Brown
NOTA: Los ejemplares con un (*) se refiere a potros que están sujetos a no sumar puntos clasificatorios mientras permanezcan bajo el cuidado del presente entrenador, suspendido en estos momentos para tales efectos por la organización del Kentucky Derby.
Nuestro DERBYSCOPIPO del Camino al Kentucky Derby 149 llega a ustedes presentado por Bonne Chance Farm y Stud RDI.