Del Mar: una buena sede y una solución para Breeders’ Cup
Breeders’ Cup anunció en la tarde de ayer la designación de Del Mar como sede de la Copa de Criadores para 2025, lo que sería la cuarta ocasión en que este evento se celebre en el óvalo del sur de California, amén de ser la primera vez que Del Mar presente dos ediciones consecutivas de la Breeders’ Cup (2024-2025). Estadísticamente hablando, California es el estado en el que se han disputado más ediciones de la Breeders’ Cup (16), una historia que inició desde el primer año (1984) en el desaparecido Hollywood Park, que además fue sede en 1987 y 1997. Santa Anita Park ha sido sede en 11 ocasiones, mientras que Del Mar ya tiene en su haber las ediciones de 2017 y 2021. No es ningún secreto que las condiciones climáticas en el sur de California son bastante favorables en esta época del año, lo que generalmente inclina la balanza a su favor al momento de definir la sede de la Breeders’ Cup.
Las autoridades de Breeders’ Cup comentaron que los resultados del evento en 2017 y 2021 fueron muy positivos, con récord de jugada para los dos días en Del Mar en 2017, y récord global de apuestas en 2021, en medio de la pandemia de COVID-19 y con asistencia limitada a las instalaciones del hipódromo.
Sin embargo, no pocos se preguntan acerca de otras posibles sedes para la Copa de Criadores. Un ejemplo que surge de inmediato es Keeneland, que ha sido el anfitrión en 2015, 2020 (sin público) y 2022. En este caso, el óvalo de Lexington, KY ha anunciado la construcción de una tribuna para el paddock de ensillaje y la remodelación de dicho paddock. Estos trabajos darán inicio en enero del próximo año y se estima que concluyan en el otoño de 2025, lo que hace inviable la presentación de la Breeders’ Cup hasta 2026, año en que muy posiblemente se considere a Keeneland como sede del evento.
Churchill Downs, que ha presentado la Breeders’ Cup en nueve ocasiones, la más reciente en 2018, tendría presuntamente alguna dificultad desde el punto de vista financiero para encargarse de la puesta en escena de la Copa de Criadores, lo que pudiera explicar que no se haya considerado para 2025.
Otra de las opciones que se ha considerado es Belmont Park, que fue la sede de la Breeders’ Cup en 1990, 1995, 2001 y 2005. El inmenso circuito de New York es objeto de una serie de trabajos de rediseño y remodelación que obligará al cierre de sus operaciones durante 2025. Belmont Park se asoma como otra posible sede para 2026.
Así las cosas, Del Mar termina siendo, además de una sede de comprobado éxito, una alternativa muy válida para presentar con éxito el festival hípico más importante en el Hemisferio Occidental, lo cual no solo complace a las autoridades de Breeders’ Cup, sino también a la comunidad hípica en general.