Defunded obtiene un cupo para la Breeders’ Cup Classic al sorprender en el Awesome Again Stakes G1
Defunded, uno de los cuatro defensores del establo de Bob Baffert, tomó la punta desde los primeros metros y estableció un tren de carrera que le permitió ganar de extremo a extremo el Awesome Again S. (G1, $300,000), competencia de 1 ⅛ millas para ejemplares de tres o más años que fue el evento principal de la tarde sabatina de Santa Anita Park. Esta prueba forma parte del programa “Gana y Estás Dentro” de Breeders’ Cup, por lo que el cuatroañero logró su inscripción garantizada en la Breeders’ Cup Classic G1 del venidero 5 de noviembre en Keeneland. Edwin Maldonado estuvo a la altura con el sorpresivo hijo de Dialed In, que cerró 5-1 en taquilla.
Ocho ejemplares tomaron parte de la prueba, siendo Country Grammer el más jugado de los pupilos de Baffert. Maldonado envió a la punta a Defunded, siguiendo al pie de la letra las instrucciones del entrenador. Slow Down Andy fue en su busca desde temprano, siguiéndolo a un par de cuerpos. Express Train luchaba el tercero con Tripoli, mientras que Country Grammer iba en el quinto lugar a distancia prudente. Más atrás, High Connection, Royal Ship y Azul Coast cerraban el lote. Defunded dejó 22.67 para el primer cuarto de milla, 46.70 en la media milla y 1:10.89 para los seis furlongs.
Todo apuntaba a que el puntero estaría “preparando la escena” para el remate final de su compañero de establo Country Grammer. Sin embargo, Defunded solo fue confrontado por el tresañero Slow Down Andy, que se le puso al costado en terrenos de la curva lejana. El favorito no progresaba lo suficiente, a pesar de los esfuerzos de su jinete, lo que hizo presagiar su derrota antes del codo final. La carrera se redujo entonces a estos tres protagonistas.
Slow Down Andy pudo dominar a Defunded al enderezar en la recta decisiva, pero Maldonado apeló a sus recursos y logró una reacción por parte de su cabalgadura, que volvió a la delantera a 200 metros para el final. Defunded pasó la milla en 1:36.06 y dejó atrás a su valiente rival, que luego cedió ante un tímido remate de Country Grammer. Sobre la meta, Defunded concretaba su victoria, 1 ¾ cuerpos por delante de su compañero de establo, que sin excusas aparentes tuvo que conformarse con el placé. Slow Down Andy arribó tercero, con Express Train en el cuarto y Tripoli en el quinto. Royal Ship, Azul Coast y High Connection poco o nada hicieron, arribando en los tres últimos lugares. El tiempo final fue de 1:49.38 para la milla y un octavo.
“Este caballo no estuvo a gusto en Del Mar. Tuvo serios problemas de conducta previo a sus carreras y falló,” comentó Baffert luego de la ceremonia de premiación. “Hoy estaba muy tranquilo, y le dije a Edwin que tomara la punta y tratara de ganar la carrera. Hizo un buen trabajo,” concluyó.
Defunded obtuvo así su cuarta victoria -primera selectiva- en 12 actuaciones. Es un hijo de Dialed In en Wind Caper, por Touch Gold, criado en Kentucky por Athens Woods, LLC. Corre para la sociedad de Mike Pegram, Karl Watson y Paul Weitman, y elevó sus haberes a $518,100.