Defunded llegará en su mejor momento a la Pegasus World Cup Invitational G1
Uno de los principales aspirantes para la Pegasus World Cup Invitational (G1, $3,000,000) es sin duda el cincoañero Defunded, un hijo de Dialed In que entrena Bob Baffert para la sociedad de Mike Pegram, Karl Watson y Paul Weitman. Ganador de cinco carreras en 13 actuaciones, Defunded atraviesa por la mejor forma de su vida pistera y ha sido preparado específicamente para el gran evento del venidero sábado 28 en Gulfstream Park.
Luego de romper el maiden en marzo de 2021 en Santa Anita, el entonces tresañero, al que siempre se le ha tenido en muy buen concepto, fue llevado con apenas dos actuaciones al Santa Anita Derby G1, arribando cuarto detrás del veloz Rock Your World y el desaparecido Medina Spirit. Baffert no perdió la confianza en su caballo, y lo inscribió en la Pat Day Mile G2, carrera en la que llegó cuarto del campeón Jackie’s Warrior, sin deslucir.
Defunded mostró progresos en sus dos siguientes salidas, llegando segundo de The Chosen Vron en el Affirmed G3, y de nuevo segundo, esta vez en final de foto ante su compañero de establo Classier en el Derby de Los Alamitos G3. Un mes más tarde, en agosto de 2021, Defunded logró su segunda victoria ante un lote común en Del Mar, pero entonces vio interrumpida su campaña, reapareciendo nueve meses después.
Así las cosas, Defunded volvió a la acción como cuatroañero, triunfando en un Allowance de una milla en Santa Anita. Ese desempeño impulsó a Baffert a inscribirlo en la Hollywood Gold Cup G1, donde el alazán hizo el gasto de la prueba para finalmente ser superado por un sorpresivo There Goes Harvard.
Las dos carreras siguientes del caballo no estuvieron a la altura de lo esperado, quizás a causa de su esfuerzo en la Gold Cup. Defunded llegó séptimo en el San Diego Handicap G2 en Del Mar, carrera en la que participaron, entre otros, Country Grammer, Mandaloun, Stiletto Boy y el brasilero Royal Ship, ganador de la competencia. Posteriormente no hubo atenuantes para su fracaso en el Pat O’Brien G2, arribando sexto en carrera ganada por su compañero de establo Laurel River.
Defunded pareció otro caballo un mes más tarde, imponiéndose en el Awesome Again G1 en Del Mar y superando a su compañero Country Grammer. Ese triunfo le valió un cupo para la Breeders’ Cup Classic G1, pero Bob Baffert y los propietarios del caballo decidieron dejar pasar esa opción para enfocarse en la Pegasus World Cup G1. Defunded culminó su campaña como cuatroañero derrotando a un lote bastante cómodo en el Native Diver G3 en Del Mar, lo cual hizo que se concretara la idea de su participación en la Pegasus.
A la fecha Defunded presenta una secuencia de cinco briseos, los más recientes de 58.60 para el kilómetro el domingo 8, y de 1:12.60 para seis furlongs el pasado sábado 14, ambos siendo los más rápidos en la distancia. Defunded viajará a Gulfstream Park y posiblemente sea uno de los ejemplares más cotizados en la Pegasus World Cup. Su forma reciente y estado físico justificarán plenamente ese favoritismo.