Daddysruby ganó el La Brea por mínima diferencia
Las únicas dos potrancas del lote nacidas en California, Daddysruby (Frac Daddy) y Big Pond (Mr. Big) protagonizaron un cerrado final en el La Brea Stakes G1 $300,000, una competencia de siete furlongs para tresañeras disputada en Santa Anita Park, y que además fue el último evento Grado 1 de 2023 en los Estados Unidos. Juan Hernandez mantuvo a salvo a la pupila de Peter Miller, que fue una leve sorpresa de 6-1 en las apuestas.
Con nueve potrancas en acción, Daddysruby salió desde el puesto 1 a tomar la delantera, lo que logró en los primeros 200 metros. La favorita Howl (Practical Joke) se puso en carrera temprano, persiguiendo a la eventual ganadora a la par de Big Pond y Fast and Shiny (Bernardini). Igualmente cerca accionaban Clearly Unhinged (Into Mischief) y Ice Dancing (Frosted), mientras que más atrás quedaron Royal Spa (Violence) y las outsiders Bangs (Into Mischief) y Satin Doll (Congrats). Daddysruby estableció un rápido ritmo de carrera con parciales de 22.21 (¼ milla) y 44.49 (½ milla).
En la curva lejana, Daddysruby tomó ventaja de un par de cuerpos, y fue entonces cuando Big Pond, con Frankie Dettori, emprendió el ataque. Howl fue perdiendo posiciones, y Clearly Unhinged se aproximaba con buen avance. Sin embargo, la competencia quedó a disposición de las dos californianas, que entraron a la recta final separadas del resto del grupo.
Hernandez movió decididamente a Daddysruby ante el acoso de Big Pond, cuyo jinete hacía todo lo posible por darle alcance. Faltando unos 200 metros, y luego de registrar 1:09.60 para los seis furlongs, el agotamiento de la puntera se hizo evidente. Poco a poco, Big Pond fue reduciendo la diferencia que la separaba de su rival, que pareció en aprietos para sostenerse en la punta. Las dos protagonistas se igualaron a pocos metros para la meta, y en el cabeceo Daddysruby sacó una muy pequeña diferencia, solo apreciable ampliando el foto-finish. Big Pond tuvo que conformarse con el segundo en una muy digna actuación. Clearly Unhinged arribó en el tercero, con Royal Spa en el cuarto y Fast and Shiny en el quinto. Ice Dancing, Satin Doll, Howl y Bangs completaron el orden de llegada, con más pena que gloria. El tiempo de la ganadora fue de 1:23.04, con un final de 13.46 para el último furlong.
Daddysruby hizo de su primera participación selectiva un éxito, logrando su quinta victoria en seis actuaciones. Ganadora en arena, grama y sintética, esta tordilla nieta materna de You and I fue criada en California por Jethorse LLC, quienes comparten la propiedad con Wachtel Stable y Gary Barber. Este triunfo elevó sus haberes a $352,014.