Cuatro potros de Bob Baffert conforman la nómina del Robert B. Lewis Stakes G3
A la altura de la tercera competencia del venidero sábado 4 de febrero se disputará en Santa Anita Park el Robert B. Lewis S. (G3, $200,000), una prueba para tresañeros en distancia de 1 1/16 millas que forma parte del Camino al Kentucky Derby G1 de 2023 y que ofrece puntos para la Carrera de las Rosas en la escala de 20-8-6-4-2 para los cinco primeros lugares.
Pero existe un par de detalles: solo fueron inscritos cuatro ejemplares, y ninguno de esos cuatro ejemplares es elegible para obtener puntos para el Derby.
Esta era una situación fácilmente predecible desde el día en que se cerraron las nominaciones. Un total de dieciséis potros fueron previamente anotados en el Robert B. Lewis, catorce de los cuales están bajo el cuidado del entrenador Bob Baffert. Los otros dos son Eastbound (Good Magic), pupilo de John Shirreffs que será inscrito en un Maiden en grama; y Thirsty John (Stay Thirsty), un California-Bred de la cuadra de Peter Miller que apunta al Mine That Bird S. ($100K) el 26 de febrero en Sunland Park.
Así las cosas, será la primera vez que una carrera del Camino al Kentucky Derby G1 no otorgará puntos a ninguno de los participantes, debido al veto que mantiene la organización de la competencia sobre Baffert, quien tendrá plazo hasta el 28 de febrero para transferir sus tresañeros a otro entrenador con el fin de que los mismos puedan ser elegibles para obtener puntaje y participar en el Derby 149.
Los cuatro inscritos para el Robert B. Lewis G3 son Arabian Lion (Justify), propiedad de Amr Zedan, quinto y último en el Futurity de Los Alamitos G2 en su salida más reciente; Newgate (Into Mischief), propiedad del grupo conocido como los “Avengers” (SF Racing, Starlight Racing, Madaket Stables), segundo de su compañero Reincarnate en el Sham G3 del pasado 8 de enero; Worcester (Empire Maker), también propiedad de los “Avengers”, un maiden de dos carreras, segundo del costoso Hejazi en su anterior; y Hard to Figure (Hard Spun), propiedad de Mike Pegram, Karl Watson y Paul Weitman que no corre desde noviembre, cuando arribó quinto y último en el Bob Hope G3 ganado por su compañero de establo y divisa Havnameltdown. Johnny Velazquez (Arabian Lion), Lanfranco Dettori (Newgate), Juan Hernández (Worcester), y Ramón Vázquez (Hard to Figure) serán los jinetes en esta prueba.
Lo que ha ocurrido en enero con las carreras selectivas para tresañeros en California llama poderosamente la atención. En el Sham G3 participaron cinco potros, tres de la cuadra de Baffert que llegaron 1-2-3 (Reincarnate, Newgate, National Treasure). En el San Vicente G2 participaron cuatro, tres del establo de Baffert que llegaron 1-2-3 (Havnameltdown, Faustin, Fort Warren). A esto ahora añadimos lo que se avecina este sábado, con una competencia de cuatro ejemplares del mismo entrenador, quien definitivamente parece en posesión de la casi totalidad de los ejemplares competitivos nacidos en 2020 en el sur de California. Un tema para reflexionar.