Crown Imperial conquistó el Untapable Stakes
La potranca Crown Imperial (Classic Empire en Mi Fiori, por Congrats) agradeció el prohibitivo tren de carrera impuesto por las velocistas, y atropelló desde posiciones intermedias en la recta decisiva para apoderarse de la delantera en el tramo final y ganar con autoridad el Untapable Stakes de $500,000 y exclusiva para dosañeras, carrera que daba cierre al multimillonario calendario selectivo de Kentucky Downs durante la jornada de clausura de su temporada 2023 (miércoles 13 de septiembre).
Doce potrancas se vieron las caras en una distancia de 6 1/2 furlongs. La carrera inició con una lucha sin cuartel entre las potrancas Candi Girl (Twirling Candy) por la parte interna y a su costado derecho Song of Norway (Flatter), estas mencionadas se distanciaron con más de 4 cuerpos de ventaja del resto del grupo tras un registro de 20.79 (1/4 de milla). Dentro de las siguientes perseguidoras aparecían Mya’s Halo (More Than Ready), en compañía de Copper Em (Copper Bullet), Buttercream Babe (Twirling Candy), Honey Dijon (Girvin) y Sweetcatherinerose (Brody’s Cause). Crown Imperial, durante los primeros 3/8 de milla, marchaba octava a unos 9 cuerpos.
Girando la curva lejana, continuaba la pelea sin treguas entre las punteras (44.32 para la media milla) pero ya no era tan amplia la diferencia con el resto, de las cuales destacaban Buttercream Babe, Copper Em y Sweetcatherinerose; Ricardo Santana, Jr. a bordo de Crown Imperial, buscaba líneas más cercanas al riel para ahorrar terreno y ya se ubicaba, si bien aún octava, a apenas 6 largos. Así ingresaban a la extensa recta final de Kentucky Downs.
Candi Girl dejaba atrás a Song of Norway pero era evidente su cansancio y no lograba sostener a Buttercream Babe, que con Irad Ortiz, Jr. se venía a la delantera. Sin embargo, Santana, Jr. se colaba entre ejemplares y se asomaba cerca del riel con un mejor final que la pupila de Michael Maker y el Three Diamonds Farm. Así se venían estas potrancas a decidir en conjunto de Copper Em que terciaba afuera.
Crown Imperial ya se había hecho del mando en los 100 metros finales (1:09.70) y avanzaba con claridad a la meta para ganar en 1:16.33 (remate de 6.63). Copper Em al final le arrebató el segundo a Buttercream Babe. Hidden Class (Catalina Cruiser) que cerró como favorita, se quedó rezagada un tanto al principio corriendo penúltima y avanzó con fuerza pero tarde para finalizar dentro de la superfecta. Zo Lee (Good Samaritan) alcanzó el quinto sobre Honey Dijon. Sweetcatherinerose, llegó séptima finalizando ese primer pelotón. Candi Girl finalizó octava, unos 4 cuerpos delante de su rival de velocidad Song of Norway. Los últimos lugares fueron para Mya’s Halo, Testament y Judy Elaine.
Crown Imperial ($29.46 a ganador) no pudo conseguir mejor momento para alcanzar su primera victoria selectiva. Luego de debutar ganando en arena en Horseshoe Indianapolis, perdió por foto un listado por $100,000 en Prairie Meadows durante la cartelera del Iowa Derby (julio 7); seguidamente cayó tercera corriendo por primera vez sobre césped en el Colleen Stakes ($106,000) de Monmouth Park y posteriormente -también en grama- perdió por sólo nariz el Bolton Landing ($145,000) de Saratoga; justamente estas dos últimas derrotas a merced de la potranca Amidst Waves. Esta vez Crown Imperial gana su primera carrera listada pero con una repartición global de $500,000. Su récord es ahora 5: 2-2-1 con $374,450 producidos para el 4 G Racing (propietarios y criadores).
Esta potranca castaña oscura y criada en Kentucky fue entrenada por John Ortiz, que suma otra victoria de importante renombre y premiación luego del arrase de su invicta Brightwork en los eventos de grado para dosañeras en Saratoga.