Crimson Advocate llevó su ley a Royal Ascot en el Queen Mary G2T
La veloz potranca norteamericana Crimson Advocate (Nyquist en Citizen Advocate, por Proud Citizen), con el jinete puertorriqueño John Velázquez, salió rápida del partidor por el puesto de pista más externo y mantuvo por mínima diferencia la punta al momento de cruzar el espejo sobre la irlandesa Relief Rally (Kodiac (GB)) para llevarse el Queen Mary Stakes (G2T, $138,000 aproximados), carrera que dio inicio al segundo día de acción del meeting de Royal Ascot de 2023. La prueba, exclusiva para potrancas de dos años de edad contó con un total de 26 corredoras de 28 inscritas y se desarrolló en distancia de 5 furlongs en recta.
Crimson Advocate, nacida en Kentucky (Whitehall Lane Farm), era una de las cuatro potrancas nacidas en Estados Unidos, y una de las tres con campaña previamente iniciada en el continente americano. Otra de las potrancas americanas, Bundchen (Gun Runner), quedó virtualmente eliminada en el momento de la partida, al levantarse de manos y quedando última con mucha desventaja al instante de la largada.
A falta de un cuarto de milla para el final, Crimson Advocate, que había tomado la punta a los pocos metros de ordenada la salida, aumentaba su ventaja a casi tres cuerpos y no mostraba intención aparente de desacelerar. Sin embargo en el último tramo del evento, Relief Rally (Ire), potranca invicta en dos salidas previas, ambas en Gran Bretaña, irrumpía con fuerza por la parte exterior con el jinete Tom Marquand y empezaba a descontar con facilidad la ventaja de la puntera que ahora sí empezaba a dar muestras de cansancio.
Velázquez empezó a castigar con dureza con la mano izquierda a Crimson Advocate para intentar neutralizar a su enemiga que en el cabeceo llegó a adelantar a la norteamericana pero centésimas de segundos más adelante el espejo sorprendía a la conducida por el Salón de la Fama con minuścula diferencia sobre la potranca irlandesa. El tiempo final fue de 59.96 segundos. La favorita (11-4) Beautiful Diamond (GB) (Twilight Son (GB)) llegó tercera y Juniper Berries (GB) (Expert Eye (GB)), cuarta. Seguidamente el quinto y sexto correspondieron a Got To Love A Grey (GB) (Dark Angel (Ire)) y Flora of Bermuda (Ire) (Dark Angel (Ire)). Cynane (Omaha Beach), con Javier Castellano llegó décima, mientras que Bundchen, conducida por Joel Rosario, finalizó vigésima segunda.
Crimson Advocate (9-1) mantiene su invicto sobre la grama (2-2) ahora con un total de 3 salidas. La potranca de George Weaver se había ganado su derecho a correr en Royal Ascot tras ganar la Royal Palm Juvenile Fillies Turf Stakes de Gulfstream Park el pasado mes de mayo, carrera que formó parte de una alianza entre el hipódromo norteamericano con Ascot por primer año y que rápidamente resulta de forma exitosa.
Para Weaver es su primera victoria en Royal Ascot, tras intentarlo en 2015 con Cyclogenesis (Commonwealth Cup) y para Velázquez es su cuarta victoria en este meeting, su primera con George Weaver. Las tres victorias previas del jinete boricua habían sido en yunta con Wesley Ward. Además para “JV”, esta fue su segunda victoria en el Queen Mary Stakes G2T (Jealous Again (Trippi), 2009).