Country Grammer se consagró en la Dubai World Cup G1
La 26ª Dubai World Cup presentada por Emirates Airline (G1, $12,000,000) coronó la extraordinaria jornada de cierre del Dubai World Cup Carnival 2022 este sábado 26 de marzo, en la que se repartieron $30,500,000 en premios. Noveno cotejo de la gran cita hípica, se corrió en su acostumbrada distancia de diez furlongs (2000 metros) y contó con diez ejemplares en competencia, tras el retiro del alemán Grocer Jak (Oasis Dream). El favoritismo estaba estacionado en el zaino Life is Good (Into Mischief / Todd Pletcher / Irad Ortiz Jr. / PP 1), mientras que como su principal contendor siempre se consideró al castaño Hot Rod Charlie (Oxbow / Doug O’Neill / Flavien Prat / PP 6).
Sin embargo, fue otro “compatriota” de ambos, Country Grammer (Tonalist / Bob Baffert / Frankie Dettori / PP 4), quien, mostrando una fuerte reacción final, se apoderó de la victoria en la carrera “bonita” de la jornada. El entrenado por el “complicado” Bob Baffert, luciendo los colores que hiciera famoso el “malogrado” Medina Spirit (Protonico), gozó de una impecable conducción del sensacional Frankie Dettori, que de esa manera lograba su segunda victoria G1 de la jornada (empató en la Dubai Turf G1, dos carreras antes) y logró empatar al inolvidable Jerry Bailey en el liderato de ganadores de la prueba, al sumar su cuarto triunfo. El jinete, de origen italiano, en su momento jinete principal de Godolphin, logró vencer anteriormente en las temporadas 2000 (Dubai Millennium), 2003 (Moon Ballad) y 2006 (Electrocutionist).
La prueba se dio, como se esperaba, con el veloz Life is Good en punta desde la propia largada, intentando unir salida y llegada. Su perseguidor durante largo trecho y hasta los primeros tramos de la recta final fue Midnight Bourbon (Tiznow / Steven Asmussen / Jose Luis Ortiz / PP 7). Country Grammer se colocó tercero, corriendo por delante de Hot Rod Charlie, que accionaba en medio de Real World (Dark Angel / Saeed bin Suroor / Christophe Soumillon / PP 5) y Hypothetical (Lope de Vega / Salem bin Ghadayer / Mickael Barzalona / PP 9), adentro y afuera, respectivamente. Iniciando el giro del codo final los cuatro estadounidenses mantenían los cuatro primeros puestos, con Life is Good un cuerpo por delante de Midnight Bourbon, mientras Country Grammer y Hot Rod Charlie se apareaban justo dos cuerpos atrás.
A la entrada de la recta final, Life is Good pareció crecerse y se separó del exigido Midnight Bourbon, mientras que Country Grammer y Hot Rod Charlie eran movidos al máximo por sus conductores, unos cinco cuerpos atrás. Hasta el poste del furlong final Life is Good mentuvo dominio claro, pero en adelante fue notorio su declive, permitiendo que tanto Country Grammer como Hot Rod Charlie arremetieran contra él. Pero fue Country Grammer, afuera, quien quebró primero su dominio a medio furlongs para el final, para alzarse con la victoria con casi dos cuerpos de ventaja. Hot Rod Charlie logró quitarle ocupar el placé poco antes de la meta, mientras que el japonés Chuwa Wizard (King Kamehameha / Ryuji Okubo / Yuga Kawada / PP 3), último por largo trecho en la prueba, lograba arrebatarle el tercer lugar en raya a Life is Goood. Sin desmerecer, Midnight Bourbon quedó quinto, poco más de un cuerpo atrás. El registro final fue de 2:04.97.
Country Grammer le proporciona el cuarto triunfo en esta valiosa prueba a Bob Baffert, el segundo entrenador más ganador del evento, quien venciera anteriormente en 1998 (Silver Charm), en 2001 (Captain Steve) y en 2017 (Arrogate), siempre con jinetes distintos. Country Grammer, ganador del Hollywood Gold Cup Stakes (G1, $300,00), el 31 de mayo de 2021, en Santa Anita Park, regresó a la acción el pasado 26 de febrero, figurando segundo en la III Saudi Cup (G1, $20,000,000), encumbrándose acá con un consagratorio segundo triunfo G1, para dejar su récord en 4-2-1, con diez presentaciones, llevando sus premios a $10,851,685.
El valioso Country Grammer es el único ganador G1 producido por el promisor semental Tonalist (Tapit), ganador G1 a los 3 y 4 años, en distancias entre ocho furlongs y doce furlongs. Padre de apenas 3 producciones en edad de correr, Tonalist suma ocho ganadores selectivos, un 4,0 % de sus corredores.