Conoce al semental líder por victorias en la grama
¿Cuáles son los sementales que producen buenos caballos para ganar en carreras sobre grama? Esta es una pregunta muy común entre los aficionados hípicos. Las competencias en césped siempre generan interesantes preguntas sobre el desempeño de los purasangres que incursionan en esa superficie y más interrogantes hay con los sementales y su poder transmisor a sus descendientes.
Antes de finalizar el mes de junio y por ende, el primer semestre de un veloz año 2024, encontramos interesantes datos en las estadísticas de sementales exclusivas de Daily Racing Form, en el renglón de la grama y, el semental que va liderando este departamento ha sido uno de los caballos más famosos en Estados Unidos este siglo. Irónicamente, nunca corrió sobre césped, pero sus hijos sí lo han hecho y le hacen merecedor de ese primer lugar que ostenta.
El semental líder por carreras ganadas gracias a sus descendientes, es el Triple Coronado American Pharoah (Pioneerof the Nile), que se encuentra en las instalaciones de Coolmore y cuyo servicio esta temporada costó $50,000. Con 27 triunfos de 79 corredores y ganancias superiores a los $1.6 millones de dólares, American Pharoah comanda este departamento.
En el mes de junio, los hijos de American Pharoah ganaron cinco carreras sobre césped: Quimichis (p. So Much Love) el 9 de junio en Gulfstream Park, entrenada por Fausto Gutiérrez; Ms McWhinney (p. Thyme For Roses (Aus)) el 15 de junio en Santa Anita Park, para la cuadra de Doug O’Neill; un día después triunfó en ese mismo escenario Final Boss (p. Screaming Skylar) ensillado por John Sadler; Amunet (p. Sunlight Cat) el 18 de junio en Penn National, entrenada por Michael Matz y esta semana, el martes 25, Amenset (p. Crying Shame), pensionada de Eric Reed, también en Penn National.
Aunque American Pharoah ha tenido solamente un ganador de Grado en la grama en lo que va de año como lo fue Waskesiu (p. Finn’s Girl), triunfadora en las Florida Oaks G3 en Tampa Bay Downs, dentro de su estadística posee tres hijos que entre ellos han obtenido un Beyer mayor a 90 en ocho carreras, siendo Pioneering Spirit el más alto de todos con 96.
El liderato de este nieto de Yankee Gentleman, un descendiente de Storm Cat y representante del linaje de Northern Dancer, está amenazado por los triunfos cercanos de quienes lo escoltan en la estadística: Constitution (Tapit), Twirling Candy (Candy Ride (Arg)) y Mendelssohn (Scat Daddy), cada uno con 26 primeros.