Conglomerate en contundunte remate ganó el Valedictory G3
El Valedictory G3, con C$150,000 a repartir, fue la carrera más importante de la semana en el hipódromo de Woodbine, el cual vive las últimas jornadas de su temporada 2023; de hecho este evento es el último de grado del calendario canadiense y reunió un total de catorce participantes que recorrieron una milla y media sobre la pista sintética este domingo 3 de diciembre.
Conglomerate (Lemon Drop Kid), el menos cotizado de los tres inscritos del establo de Mark Casse en el Valedictory, irrumpió del medio del pelotón en el tope de la recta y, un poco antes del poste de los cien metros finales, rebasó a su compañero de cuadra Win for the Money (Mohaymen) , que señaló el camino con parciales de 24.98, 49.71, 1:15.61, 1:41.09 y 2:06.01.
Win for the Money, con Patrick Husbands en los estribos, tomó la delantera sin oposición alguna y por poco logra la faena de ganar de extremo a extremo. Fue seguido a relativa distancia de Meyer (Singing Saint), y del británico So High (Nathaniel (Ire)). Conglomerate tuvo un viaje perfecto con Luis Contreras a bordo, ahorrando terreno pegado a los palos durante todo el recorrido, corriendo la mayor parte del camino en el sexto lugar a unos ocho cuerpos aproximados del puntero Win for the Money.
A falta de unos 600 metros para la meta, ya Conglomerate corría a unos cuatro largos del líder, y en la entrada de la recta final, era un claro tercero lugar, arremetiendo en contra del 1-2 (Win for the Money – So High (GB)).
Finalmente Conglomerate dejaba atrás a Win for the Money, y abría clara ventaja rumbo a la meta para ganar por unos dos largos a un rematador Collective Force (Tiznow), que voló en los metros finales para arrebatarle el placé al velocista hijo de Mohaymen. Palazzi (Pioneerof the Nile), el tercer presentado de Casse, a unos cuatro cuerpos completó la superfecta. War Court (Declaration of War) finalizó quinto.
Conglomerate, hijo de la yegua Maddy’s Heart (Lion Hearted), recorrió los doce furlongs en tiempo de 2:31.49 con remate de 25.48 para el último cuarto de milla.
Criado en Kentucky por el Liberty Road Stables LLC, Conglomerate inició campaña pistera para la cuadra de Chad Brown y los colores del Klaravich Stables, que lo adquirió por $150,000 en 2019. En febrero de 2022, tras ganar un reclamo de $12,500 en Gulfstream Park, fue comprado por ese precio por Franco Meli para correr bajo el entrenamiento de Martin Drexler, y estuvo corriendo para esas conexiones hasta el 30 de julio de este año donde fue nuevamente reclamado en C$50,000 por Gary Barber pasando entonces a la cuadra de Mark Casse.
Conglomerate, un castrado de seis años de edad, actualiza su récord a 26: 8-7-4, siendo este su primer triunfo de corte selectivo. Fue el sexto triunfo en el Valedictory G3 para el entrenador Mark Casse, el segundo en orden consecutivo (Who’s the Star – 2022).