Conducción de Gaffalione será revisada por los jueces
Después del resultado del Kentucky Derby 150 que fue ganado por el potro Mystik Dan (Goldencents), la Comisión de Carreras de Kentucky, ha sometido a observación el incidente ocurrido en la recta final de ese evento, protagonizado por el primer favorito Sierra Leone (Gun Runner) y Forever Young (Jpn) (Real Steel (Jpn)).
Sierra Leone, con la monta de Tyler Gaffalione, luchó para mantenerse en carrera por la línea donde se encontraba. Sin embargo, la fuerza del ejemplar lo hizo llevar a chocar con el ejemplar japonés y durante más de 200 metros, ambos purasangres estaban en la pugna mientras que Mystik Dan, estimulado por su jockey Brian Hernández Jr., se mantenía en el primer lugar en la línea de la baranda, bien apartado de ellos.
Los tropiezos ocasionados por Sierra Leone a Forever Young (Jpn), han sido objeto de discusión desde el sábado, y es por ello que, las autoridades de la mencionada Comisión de Carreras, con jurisdicción sobre el hipódromo de Churchill Downs, sede del Derby, han invitado al jinete Tyler Gaffalione, a revisar el video de la repetición junto a los integrantes de dicha Comisión, el próximo jueves 9 de mayo.
De acuerdo a la decisión que tomen los jueces hípicos, Gaffalione pudiera estar sujeto a diferentes escenarios: una penalidad (multa, suspensión o ambas) o salir sin consecuencias de la investigación y revisión de la repetición. El resultado de la decisión, se dará a conocer a través del portal web de la Comisión de Carreras de Kentucky.
El final del Kentucky Derby 150 se decidió con una ventaja de nariz a favor de Mystik Dan, entrenado por Kenneth McPeek y cuya diferencia en conjunto entre este y los dos involucrados en los tropiezos: Sierra Leone y Forever Young (Jpn), fue no menor a medio cuerpo.
Ante el señalamiento hecho hacia los comisarios por parte de la opinión pública, sobre el no haber tomado una decisión en contra de Sierra Leone, el comunicado de la Comisión de Carreras de Kentucky señaló lo siguiente: “Los comisarios revisan todas las carreras de Kentucky en directo y por vídeo antes de hacerlas oficiales y siguieron el mismo procedimiento para la 150 edición del Kentucky Derby. Después de llevar a cabo su revisión estándar de la carrera, determinando que no era necesaria ninguna revisión o investigación adicional para concluir que no hubo incidentes que alteraran el final de la carrera, y viendo que no se presentaron objeciones, los comisarios publicaron el Derby de Kentucky como oficial”.