Con este potro, Castellano puede ganar su octavo Travers Stakes G1
El jinete venezolano Javier Castellano ganó el sábado pasado el Alabama Stakes G1 con la potra Power Squeeze (Union Rags) en un gran final de foto. Al día siguiente, se hacía oficial su participación en el Travers Stakes G1, la prueba más importante del meeting de Saratoga.
Conocido también como el “Derby de Verano”, el Travers G1 representa una carrera muy especial en la vida de Castellano. Nacido en Maracaibo, ciudad situada al occidente de Venezuela, Castellano es el jockey con más triunfos en la historia de la competencia que se disputa desde 1864, y ahora tiene la opción de ampliar esa marca con este ejemplar.
Corporate Power (Curlin en Road to Victory) será la monta de Castellano para el evento de este sábado. El entrenado por Claude “Shug” McGaughey, es uno de los longshots de la prueba según la cotización del Morning Line con 15-1. No sería raro que en una carrera como la del Travers G1 gane un ejemplar que no esté entre los favoritos.
Con campaña de cinco actuaciones para dos primeros, incluyendo el Sir Barton Stakes en Pimlico, Corporate Power competirá por primera vez en una carrera de Grado 1 ante los mejores exponentes de la generación nacida en 2021 y por esas cosas del hipismo, la líder de las hembras medirá fuerzas con el macho que encabeza su división. Nos referimos por supuesto a Thorpedo Anna (Fast Anna) contra Dornoch (Good Magic).
Este potro Corporate Power llega al Travers G1 con un briseo registrado el pasado 16 de agosto el cual fue excelente: 4 Furlongs (800 metros) en 47.44 en la pista de entrenamiento Oklahoma de Saratoga. Ese, fue el primer trabajo de los 45 que se realizaron ese día.
Mucho ha llovido desde que Castellano tuvo su primera oportunidad en el Travers, por allá en el año 2002 con Quest, el cual terminó sexto a 14 ½ de Medaglia d’Oro. Pasaron cuatro años para que en 2006 saboreara su primer triunfo en esta prueba con Bernardini. Desde ese entonces, han sido las siete veces en las cuales el venezolano pasó la meta en el primer puesto, siendo Arcangelo su triunfo más reciente el año pasado.
Como es tradicional cada año, el Travers G1 representa no solo un espectáculo en cuanto a hipismo se refiere, sino también en el aspecto turístico, y Javier Castellano forma parte de la historia de la prueba con sus hazañas. Por ello, es bien ganado el nombre que muchos aficionados y parte de la prensa especializada le han otorgado: “El Rey del Travers”.