Citizen Bull y Baffert ratificaron su liderato en el Robert B. Lewis G3
Con otra extraordinaria exhibición de calidad, el Eclipse Award como Campeón dosañero, Citizen Bull (Into Mischief), consiguió un fácil triunfo en el Robert B. Lewis G3 Stakes disputado este sábado 1 de febrero en Santa Anita Park con pote de $200,000 en premios y en recorrido de una milla sobre arena. El sensacional potro fue conducido una vez más por el experimentado jockey mexicano Martín García.
La prueba culminó con la esperada trifecta para el estelar entrenador Bob Baffert, quien se anota su séptima edición consecutiva en la carrera, además de lograr su decimotercera victoria en el evento que otorgó 20 puntos al ganador en el Camino al Kentucky Derby 151, cosa que hace a Citizen Bull mantenerse en lo alto de la tabla.
El dominio de Citizen Bull fue desde el propio momento en el que se abrieron las compuertas del partidor. Aunque tuvo un pequeño contratiempo en la salida, Citizen Bull mostró velocidad para asumir el comando del evento sobre su compañero de establo Rodriguez (Authentic) que batallaba en el segundo alineado junto a Clock Tower (Not This Time) y Madaket Road (Quality Road), el otro representante del establo de Baffert.
Con un paso no tan fuerte, Citizen Bull empleó un tiempo de 23.27 en los primeros 400 metros, siguiendo con un ritmo relativamente parejo de 47.06 en la media milla. Clock Tower y Madaket Road fueron exigidos para tratar de emparejarse con el gran favorito, cuando se acercaban hacia los 600 finales.
El potro Rodríguez, que había retrogradado al cuarto, volvió a arremeter antes del giro del último codo para colocarse segundo, pero al entrar en la recta final, el talentoso Citizen Bull lo dejó atrás para tomar ventaja y sostenerse en la delantera, sin que ninguno de sus enemigos pusiera en peligro su victoria.
Rematando el último cuarto de milla en 25.72, Citizen Bull ganó con 3 ¾ cuerpos en tiempo final de 1:36.72, sobre el segundo que fue para Rodríguez en notable actuación, dejando en el tercero a Madaket Road, mientras que muy lejos de los denominados “Baffert Boys” completaron el orden de llegada, Clock Tower y Valentine´s Candy (Danzing Candy) , ejemplar que corrió quinto y último en toda la ruta, sin mostrarse como rival de consideración.
La Trifecta también fue para los propietarios de los potros que ocuparon los tres primeros puestos, la sociedad conformada por SF Racing LLC, Starlight Racing, Madaket Stables LLC, Stonestreet Stables LLC, Dianne Bashor, Determined Stables, Robert Masterson, Tom Ryan, Waves Edge Capital LLC y Catherine Donovan.
Citizen Bull es un hijo del líder semental Into Mischief en No Joke por Distorted Humor, que fue adquirido por SF Bloodstock, Starlight Racing y Madaket Stables a un precio de $675,000 como yearling en las ventas de Keeneland septiembre 2023. El ejemplar completa con esta exhibición, cuatro victorias en cinco actuaciones, y pasa a registrar ganancias de $1,423,000, además de sumar su tercer Stakes de grado.
El ganador de esta prueba completa 60 puntos para conservar el liderato entre los aspirantes a competir en el Kentucky Derby G1 de este año. Citizen Bull era el amplio favorito de los apostadores con dividendos de $3.80, $2.20 y $2.10 mientras que el Placé de Rodríguez fue de $2.40 y su Show de 2.10. El tercero de Madaket Road generó también $2.10 por ese concepto. Como dato adicional, la jugada de Trifecta que tuvo venta y estuvo conformada por los ejemplares de Baffert, pagó $5.20 por $1.
Por: Efrén Rodríguez.