Cinco ejemplares con méritos para ser Caballo del Año 2023
En los próximos días se hará el anuncio de los finalistas para los Eclipse Awards de 2023, ceremonia que se llevará a cabo el venidero jueves 25 del presente mes. Varias categorías parecen estar definidas, pero una de las más importantes, si no la más relevante, ha generado todo tipo de opiniones y controversias. Hablamos del Caballo del Año 2023.
En nuestra opinión, hay cinco ejemplares que tuvieron destacadas campañas el año pasado y que reúnen méritos suficientes para justificar su elección. Son ellos -en orden alfabético- Cody’s Wish (Curlin), Elite Power (Curlin), Idiomatic (Curlin), Up to the Mark (Not This Time), y White Abarrio (Race Day). En ese mismo orden resumimos sus logros de 2023.
Cody’s Wish representa una de las historias más motivadoras del hipismo moderno junto al lamentablemente desaparecido Cody Dorman. En 2023, el pupilo de Bill Mott corrió cinco veces, con balance de cuatro primeros y un tercer lugar, por cierto en el Whitney G1 ganado por White Abarrio. Tres de sus cuatro victorias fueron en eventos Grado 1, incluyendo la Breeders’ Cup Dirt Mile, siendo apenas el segundo ejemplar en ganar dos veces esta carrera. Sus conexiones habían puesto como meta para el caballo la Breeders’ Cup Classic G1, pero su actuación en el Whitney los llevó a rectificar el rumbo, manteniendo al campeón en distancias hasta la milla.
Elite Power, que debe ser nuevamente el campeón sprinter, tuvo una excelente campaña en 2023, temporada que inició ganando el Riyadh Dirt Sprint G3 en Saudi Arabia. De regreso en Norteamérica, el defensor de las sedas de Juddmonte ganó el True North G2 y el Vanderbilt G1, luego de lo cual vio interrumpida una racha de ocho triunfos al caer ante Gunite (Gun Runner) en el Forego G1. En lo que fue su última actuación, Elite Power revalidó su triunfo en la Breeders’ Cup Sprint G1, ganando en terminante demostración.
Si bien es cierto que Idiomatic nunca enfrentó a los machos, es necesario reconocer que su campaña de 2023 fue sencillamente notable. Entrenada por Brad Cox, y corriendo también para Juddmonte, Idiomatic participó en nueve carreras en 2023, con ocho primeros y un segundo lugar. La talentosa yegua pasó de ser una ganadora de dos Allowances a una ganadora de cinco eventos de Grado de manera consecutiva, cerrando la temporada con tres Grado 1 (Personal Ensign, Spinster, Breeders’ Cup Distaff). Idiomatic ganó más carreras de Grado en 2023 que cada uno de los ejemplares que analizamos en este artículo.
Up to the Mark es un caballo gramero, lo que frecuentemente termina siendo un factor en contra a la hora de definir el galardón. Sin embargo, el pupilo de Todd Pletcher tuvo una exitosa temporada en 2023, con cinco primeros en siete presentaciones. El defensor de los colores de Repole Stable y St. Elias Stables LLC sumó tres victorias Grado 1 de manera consecutiva: el Turf Classic (Churchill Downs), el Manhattan (Belmont Park) y la Turf Mile (Keeneland), para culminar su campaña llegando segundo de Auguste Rodin en la Breeders’ Cup Turf G1.
White Abarrio pareció transformarse luego de pasar al establo de Rick Dutrow a mediados de año, terminando a lo grande la temporada 2023. El tordillo corrió en cinco ocasiones, obteniendo tres victorias, entre las que sobresalen sus contundentes demostraciones en el Whitney G1 y en la Breeders’ Cup Classic G1. Previo al Whitney, el tordillo había estrenado cuadra con Dutrow en el Metropolitan H. G1, carrera ganada por Cody’s Wish.
La decisión final está en las manos -y en el criterio- de los votantes. Revisando el palmarés de estos cinco excelentes corredores resulta complicado sacar a dos de ellos de los finalistas, así como resultará complicado predecir el ejemplar que será galardonado como Caballo del Año de 2023.