Christophe Lemaire resaltó el poder de la hípica japonesa en la jornada internacional de Riyadh
De manera insólita, logrando algo sumamente difícil en una jornada cualquiera, mucho más en un evento de convocatoria internacional, por no decir mundial, el francés Christophe Lemaire logró cuatro triunfos de grado y un tercer lugar en sus cinco actuaciones de hoy sábado 26 de febrero, todas eventos de grado internacional, dentro del programa central del festival de la III Saudi Cup (G1, $20,000,000), la prueba más rica del mundo, desarrollado en el hipódromo King Abdullaziz de la ciudad de Riyadh en Arabia Saudita.
Demostrando por qué es un “ídolo” en Japón, donde se ha encumbrado jinete campeón en seis ocasiones, obtuvo sus triunfos conduciendo a cinco ejemplares japoneses, logrando triunfar con pensionados de cuatro entrenadores distintos y en las dos superficies de competencia, la grama y la arena, a lo cual hay que añadir que lo hizo en distancias cortas y largas. Una verdadera demostración de calidad profesional que además realza al máximo la calidad de la hípica japonesa, que se muestra como una de las más competitivas del mundo al presente.
Lemaire se llevó la victoria en las tres primeras pruebas de la clásica jornada, todas disputadas en la grama, comenzando por la Neom Turf Cup presentada por Jahez (G3, $1,500,000), liderando la prueba de diez furlongs y medio (2100m) de punta a punta con Authority (Orfevre), un entrenado por Tetsuya Kimura. Siguió entonces venciendo en la 1351 Turf Cup Sprint presentada por stc (G3, $1,500,000), corriendo detrás de la velocidad, en distancia de 1351 metros, conduciendo a la cuatro años Songline (Kizuna), una entrenada de Toru Hayashi. Y completó el trío consecutivo de victorias en la grama llevando al triunfo al veterano Stay Foolish (Stay Gold), un entrenado por el reconocido Yoshito Yahagi, que a sus 7 años lideró de principio a fin el Longines Red Sea Turf Handicap (G3, $2,500,000).
Poco después, en la pista de arena, luego de figurar tercero en el Saudi Derby (G3, $1,500,000), guiando al hasta hoy invicto Consigliere (Drefong), a sólo un cuerpo del ganador, Lemaire volvió al plano triunfador montado en los estribos del seis años Dancing Prince (Pais de Trois), brindando ambos una fantástica actuación, que les permitió liderar todo el trayecto de la Riyadh Cup Sprint presentada por Saudia (G3, $1,500,000) y cruzar la meta con más de seis cuerpos de venta. Esta vez el entrenador ganador fue Keisuke Miyata.
Cumpliendo tal performance, Lemaire, que cumplirá 43 años en mayo, no solo mostró su altísimo nivel profesional, sino que puso en alto el nivel profesional de los entrenadores japoneses, ratificó la altísima calidad alcanzada por la cría en el país que le ha acogido, y se confirmó como el auténtico “ídolo” de la fanaticada japonesa, una hípica envidiable desde cualquier punto de vista. ¡Bravo Lemaire!