Chocolate Gelato le da otra victoria de grado a Irad Ortiz Jr. al triunfar en el Frizette Stakes G1
Con una pista llena de lodo se corrió la octava carrera de la tarde en Belmont at Aqueduct, el Frizette Stakes (G1), clásico de $400,000 a distancia de una milla para potras de dos años. Una vez más la dupla de Irad Ortiz Jr. y Todd Pletcher fueron protagonistas con Chocolate Gelato (Practical Joke), promisoria potranca que llegó a su segundo triunfo en tres actuaciones luciendo los famosos colores del Repole Stable. Siendo el Frizette parte del programa “Gana y Estás Dentro” de Breeders’ Cup, Chocolate Gelato logró su pase a la Breeders’ Cup Juvenile Fillies G1 del venidero 4 de noviembre en Keeneland.
Criada por Vincent Colbert en las tierras de Kentucky, Chocolate Gelato empalagó de sabor a sus allegados con este primer Grado 1 de su corta campaña. Tuvo un aceptable estreno el 14 de julio en Saratoga en un Maiden Special Weight de $105,000 en 1,100 metros terminando tercera y justamente un mes después el 14 de agosto, logró triunfar en 1,200 metros en la misma serie que se estrenó dominando a sus rivales por 8 ½ cuerpos en tiempo de 1:10.30. Es hija de Practical Joke en Special Treat por el argentino Candy Ride.
El inicio de las acciones de este clásico fue al fondo de la recta trasera a las 4:42 de la tarde (Hora del Este). Joel Rosario sobre You’re My Girl (Overanalyze) asumió la iniciativa de tomar la delantera a pesar del patético estado de la pista. En el primer furlong colocó par de cuerpos sobre Leave No Trace (Outwork) que mantuvo cierta ventaja sobre el tercer puesto de Vedareo (Daredevil). The Great Maybe (Upstart) peleó el cuarto lugar con Cholocate Gelato y en el último quedó American Rockette (American Pharoah).
Con el primer fraccional de 23.14 para los 400 metros iniciales, You’re My Girl siempre dominó sin pelea alguna. Así siguió en tiempo de 46.90 la media milla y en la curva final conservó el primer puesto aunque ya más presionada por parte de Vedareo que pasó al segundo lugar. De repente el jinete Irad Ortiz Jr. movió rápido a Chocolate Gelato y esta consiguió el espacio para correr, teniendo que levantar José Ortiz sobre Vedareo, que perdió el paso completamente.
A la entrada de la recta final, Chocolate Gelato había pasado el parcial de 1:12.66 en los 1,200 metros y se vino en ganancia por segunda línea tratando de que You’re My Girl no reaccionara, anulando toda acción. Esta fue la única que le presentó bastante pelea siempre por la primera línea. Al final terminó derrotada por un cuerpo de ventaja exactamente, empleando la ganadora un lento registro de 1:38.57. Leave No Trace terminó tercera, cuarta American Rockette que surgió desde el fondo, quinta Vedareo agotada al igual que The Great Maybe en el último lugar. Fue retirada Raging Sea (Curlin).
Nota de David García V.