Channel Maker durmió a sus rivales en el Bowling Green G2T
El veterano Channel Maker regresó a la senda ganadora, y engrosa el legado del recordado English Channel -su progenitor- en los eventos maratónicos sobre grama de Norteamérica, al ganar de extremo a extremo el Bowling Green Stakes (G2T, $250,000), evento central dispuesto por NYRA para el domingo 30 de julio y así culminar la tercera semana de acción en el meeting de 2023 de Saratoga. La competencia se desarrolló sobre la pista interna de grama en una distancia de 1 ⅜ millas (2200 metros aproximadamente) y era exclusiva para caballos maduros (cuatro años o más). Un total de nueve corredores vieron acción y tuvo el importante incidente de la rodada del jinete Richard Mullen a bordo del favorito Rebel’s Romance (Ire), pupilo de Godolphin que corría con un apoyo del público de 1-2.
Channel Maker fue estrujado intensamente por su jinete Manny Franco al momento de ordenarse la partida con el cometido de que el pupilo de Bill Mott se apoderada de la punta; el castrado de nueve años accedió al pedido de su conductor y se hizo del mando del evento además de bajar líneas para ahorrar terreno en el primer giro de la primera vuelta del recorrido. El primer parcial fue de 25.40 segundos. Tawny Port (Pioneerof the Nile), ahora debutando para el establo de Christophe Clement e igualmente haciendo su primer intento fuera de la arena, hizo las funciones de escolta; seguido de Verstappen (War Front) (adentro) y Daunt (Nyquist) (afuera). Rebel’s Romance (Ire) se alternaba la quinta ubicación con Never Explain (Street Sense) dejando atrás a Highest Honors (Tapit), Soldier Rising (GB) (Frankel (GB)) y The Grey Wizard (Ire) (Caravaggio). Channel Maker, bastante cómodo, continuó rumbo a la segunda vuelta en registros de 50.85 (25.45 el segundo parcial) y 1:16.15 (25.30 el tercer parcial).
El último kilómetro fue una historia completamente diferente. Franco empezaba a mover los brazos para estimular a Channel Maker e iniciar su aceleración, Tawny Port, Daunt lucían exigidos afuera sin posibilidad de seguir el paso, mientras que Verstappen acechaba cuarto pegado al riel. Desde mitad de pelotón empezaban el acercamiento Never Explain y el favorito Rebel’s Romance (Ire). Poco después de transcurrida la primera milla (1:39.53), se estrechaban las posiciones y el invasor de Godolphin Rebel’s Romance (Ire) pisó mal en terrenos de la curva final, yéndose de manos y expulsando a su jinete Richard Mullen.
Tras el incidente, y ya en la recta final; el paso de carrera no se modificó y eran Never Explain (afuera) y Verstappen (adentro), los únicos perseguidores aparentes por intentar doblegar, o al menos, seguir el ritmo del puntero de Bill Mott que aún fresco por el tren de carrera inicial seguía firme hacia el furlong final dejando un sólido 2:03.36 para los diez furlongs. El hijo de la yegua In Return (Horse Chestnut (SAf)) despegó en el tramo definitivo abriendo mayor ventaja para cerrar en 11.85 y un tiempo final de 2:15.21 para los once furlongs. Verstappen dominó por cabeza a Never Explain que cerró el podio. En final cerrado, Daunt ocupaba el cuarto lugar, delante de Tawny Port y Highest Honors. Soldier Rising (GB) y The Grey Wizard (Ire), que no justificaron su presencia, completaron el orden de llegada acotando nuevamente que Rebel’s Romance (Ire) derribó a su jinete cerca de los 500 metros finales.
Channel Maker, castrado de nueve años nacido en Ontario (Tall Oaks Farm), alcanza la decena de triunfos de una campaña de hasta 54 salidas que contemplan igualmente 6 segundos y 5 terceros con casi $3,900,000 en ganancias totales. Todas sus victorias han sido en competencias selectivas (7 de grado, 4 G1), y este fue su segundo triunfo en el Bowling Green Stakes G2T, tras ganarlo en 2018 con Joel Rosario.
Para Franco fue su primera victoria este evento, la quinta para Bill Mott, que sigue con un gran 2023 sumando un nuevo ganador de grado en el año para su establo.