Chad Brown busca este sábado su quinto triunfo en el Queen Elizabeth II Challenge Cup Stakes G1
La jornada de este sábado 15 en Keeneland tendrá como principal atractivo la disputa del Queen Elizabeth II Challenge Cup S. (G1, $600,000), competencia en distancia de 1 ⅛ millas sobre grama para potrancas de tres años con carácter invitacional. Para esta edición han sido anotadas siete aspirantes, dos de ellas pertenecientes al establo de Chad Brown, mayor ganador de este evento con cuatro triunfos, a saber: Dayatthespa (2012); Rushing Fall (2018), Cambier Parc (2019) y Shantisara (2021).
Es muy probable que la principal favorita de este sábado sea McKulick, una de las dos pupilas de Brown. La británica hija de Frankel llega a este compromiso con una campaña de tres primeros, tres segundos y un tercero en siete salidas a la pista. McKulick fue protagonista de la Triple Turf Series, evento para grameros organizado por la NYRA, ganando las Belmont Oaks G1 y las Jockey Club Oaks G3, su carrera más reciente. Partirá por el puesto 6 con la monta de Irad Ortiz Jr.
La otra carta de Brown será Gina Romantica (Into Mischief), ganadora del Riskaverse ($135K) en su primera salida en pista de grama, luego de lo cual llegó segunda a medio cuerpo en el Pebbles G3 el 18 de septiembre en Aqueduct. Flavien Prat será su jinete y partirá desde el puesto 2.
La “invasora” Bellabel es una potranca irlandesa basada en California bajo el cuidado de Phil D’Amato. Una hija de Belardo (Lope de Vega), Bellabel tiene tres actuaciones en Norteamérica, con balance de dos primeros -uno de Grado- y un segundo ante Spendarella en las Del Mar Oaks G1, el pasado 20 de agosto. Umberto Rispoli hará el viaje a Keeneland para este compromiso, saliendo desde el puesto 5.
Otra irlandesa, Paris Peacock (Muhaarar), es una suerte de incógnita en esta carrera, ya que el QE II será su primera actuación en Norteamérica. Entrenada por Jessica Harrington, Paris Peacock rompió el maiden en su octava salida, luego de la cual obtuvo un nuevo triunfo, esta vez en un Grado 3 en Gowran Park (Irlanda) el pasado 17 de septiembre. Florent Geroux será su jinete, y partirá desde el puesto 7.
New Year’s Eve (Kitten’s Joy) busca reivindicarse en esta competencia. La pupila de Brendan Walsh había ganado tres de sus cuatro primeras actuaciones y llega a la carrera con tres derrotas consecutivas: octava en las Belmont Oaks G1; tercera en las Saratoga Oaks G3, y más recientemente cuarta en las Dueling Grounds Oaks ($500K) en Kentucky Downs. Tyler Gaffalione será su jinete por tercera vez consecutiva, saliendo desde el puesto 4.
California Angel (California Chrome) ganó como dosañera el Jessamine G2 en Keeneland. Esa fue la última victoria a la fecha para la pupila de George Leonard III, que viene de llegar tercera en las Dueling Grounds Oaks ($500K) el pasado 5 de septiembre. Rafael Bejarano, su jinete en sus cuatro primeras actuaciones, regresa a sus lomos, partiendo desde el puesto de pista 1.
She’s Gone (Curlin) va a su primera carrera de corte selectivo, luego de una campaña de dos primeros en siete presentaciones. Entrenada por Victoria Oliver, She’s Gone saldrá desde el puesto 3 con la monta del estelar Luis Sáez.
El Queen Elizabeth II Challenge Cup S. G1 será la novena competencia sabatina en Keeneland, programada para las 5:16 PM (Hora del Este)