Cervinia se reivindica en las Oaks Japonesas
La segunda favorita, Cervinia, se recuperó de su décimo tercer lugar en el Oka Sho para mostrar una impresionante aceleración de cierre, desplazando a la vencedora de esa competencia, Stellenbosch, justo antes del final para ganar el Yushun Himba (Oaks Japonesas). Una hija de la subcampeona del Yushun Himba 2016, Cecchino, Cervinia debutó en junio (Tokio, 1600m) a los dos años y rompió su maiden en su siguiente salida en agosto (Niigata, 1800m) antes de registrar su primer triunfo de grado en el Artemis Stakes (G3, 1600m) dos meses después. Retirada del Hanshin Juvenile Fillies en diciembre debido a un problema menor en uno de sus miembros posteriores, Cervinia comenzó la temporada actual en el Oka Sho el 7 de abril.
La más reciente victoria en JRA-G1 para el entrenador Tetsuya Kimura y el jockey Christophe Lemaire había ocurrido en el Hopeful Stakes 2023 con Regaleira, y ahora Kimura tiene nueve triunfos de JRA-G1 en su haber, mientras que Lemaire tiene 51. En cuanto a Lemaire, esta es su cuarto triunfo en el Yushun Himba tras ganar con Soul Stirring (2017), Almond Eye (2018) y Stars on Earth (2022), lo que marca la mayor cantidad para un jockey activo.
Saliendo del puesto 12, Cervinia salió sin prisa desde el aparato y se instaló en mitad del lote, justo al lado de la favorita de la carrera, mientras que Windstille hizo un viaje en solitario al frente marcando un ritmo rápido. Al pisar terrenos de la última curva, el pelotón avanzó por fuera, superando a la cansada líder iniciando la recta decisiva. Cervinia logró un espacio claro para atacar, y una vez que el lote emprendió la subida, la hija de Harbinger atropelló a la par de algunas rivales cerca de la marca de los 200 metros, y pareció cambiar de velocidad en los últimos 100 metros para primero emparejar y luego adelantar a Stellenbosch y así obtener la victoria por medio cuerpo.
“Estoy de regreso”, dijo el jockey Christophe Lemaire en una entrevista posterior a la carrera. “Es una sensación maravillosa. La potranca no lo hizo bien en el Oka Sho, pero sé lo alto que es su potencial y estaba muy confiado hoy. Procuré que no se empleara tan temprano -dejando que encontrara su paso antes de entrar en la recta- y ella simplemente se movió maravillosamente a partir de ahí”.
Cotizada como primera opción, Stellenbosch no tuvo prisa por buscar la vanguardia y corrió en el noveno lugar. La ganadora del Oka Sho se encontró algo de tráfico en el tramo inicial, pero una vez que encontró un camino despejado, hizo gala de su buena aceleración para tomar el mando a 300 metros de la meta, y aunque más tarde se comprobó que había perdido una herradura, la hija de Epiphaneia se sostuvo bien, pero fue superada por Cervinia en los metros finales, teniendo entonces que conformarse con el segundo puesto.
La tercera favorita Light Back se acomodó en el puesto 15 antes de buscar por fuera en los dos últimos codos detrás de la ganadora. Una vez que encontró un pequeño espacio a unos 350 metros, la potranca que arribó tercera en el Oka Sho tuvo el tercer remate más rápido y, aunque no pudo alcanzar a las dos primeras clasificadas, fue capaz de superar a otras dos rivales para asegurar el tercer lugar por un pescuezo.
CON INFORMACION DE JAPAN RACING ASSOCIATION