Ceiling Crusher reinó en el Cotillion Stakes G1
La potranca Ceiling Crusher (Mr. Big), prominente yegua del circuito de California, estado donde fue nacida y criada, aprovechó el anormal estado de la pista debido a las fuertes lluvias precipitadas en Bensalem (Pennsylvania) y se creció en la delantera del Cotillion Stakes G1 de $1,000,000 de este sábado 23 de septiembre en Parx Racing, evento previo al Pennsylvania Derby G1. La carrera, exclusiva para yeguas de tres años, se disputó en 1 1/16 millas (1700 metros aproximadamente) sobre la pista principal y con la presencia de 9 participantes.
Ceiling Crusher, con la monta de Edwin Maldonado, salió muy bien del gate y se encargó de señalar el camino siendo perseguida por el tridente, de adentro hacia afuera, Hoosier Philly (Into Mischief), Defining Purpose (Cross Traffic) y Majestic Creed (Jimmy Creed). La favorita y ganadora de 3 eventos G1 consecutivos esta temporada, Pretty Mischievous (Into Mischief) se ubicaba en la sexta posición a unos 7 cuerpos de la puntera con su jinete Tyler Gaffalione intentando buscar líneas externas. Imonra (Violence) se posicionaba quinta. El resto del grupo lo completaban Foggy Night (Khozan), Occult (Into Mischief) y Just Katherine (Justify). Los parciales iniciales fueron 23.31 y 47.64.
Cerca del poste de los 600 metros finales los jinetes empezaban a mover a sus conducidas repercutiendo en que el lote se compactara a unos 8 largos del primero al último. Majestic Creed abandonaba la lucha y la tordilla Hoosier Philly quedaba como la única escolta de Ceiling Crusher que continuaba firme en el liderato dejando 1:12.98 para los 6 furlongs. Gaffalione intentaba acercar a Pretty Mischievous navegando entre rivales y ya asomaba cuarta, mientras que Occult, con Irad Ortiz, Jr. en la silla, ahorraba terreno en la curva corriendo cerca del riel.
Ceiling Crusher aceleraba en la entrada de la recta final, a la cual ingresaba con casi 4 cuerpos de ventaja sobre Hoosier Philly; Pretty Mischievous intentaba avanzar con mayor firmeza en pos de la puntera, más atrás Occult buscaba igualmente descontar ventaja.
El furlong final fue un despliegue de habilidades de Edwin Maldonado a bordo de la puntera para intentar sostener en la delantera a la pupila de Doug O’Neill que dejaba 1:39.16 para la milla y derrotaba por 3/4 de cuerpo a la consentida de Godolphin mientras que Occult cerraba la trifecta a unos 2 cuerpos y medio. El tiempo final fue 1:45.69 con final de 6.53 para el último medio furlong.
Hoosier Philly llegó cuarta y Defining Purpose quinta. Del sexto al último finalizaron: Foggy Night, Just Katherine, Majestic Creed e Imonra.
Ceiling Crusher, hija de Palisadesprincess (Indian Charlie), tenía campaña invicta de 4 carreras hasta perder en el Fleet Treat Stakes del 27 de julio de Del Mar con J.J. Hernández, su jinete regular hasta esa fecha. Luego pasó a las manos de Edwin Maldonado para ganar el Torrey Pines G3 y ahora suma su segundo stakes de grado en fila. Criada por el Harris Farms, actualiza su campaña a 7: 6-0-1 con un total de $938,400 para sus propietarios.