Catching Freedom captura los 100 puntos del Louisiana Derby
El interesante y muy peleado Louisiana Derby G2, la única carrera de 1 3/16 millas en Estados Unidos que forma parte del Camino al Kentucky Derby 150, fue para el potro de tres años Catching Freedom (Constitution), un purasangre que vino desde el último lugar y logró la victoria gracias a la efectiva monta de Flavien Prat para el establo de Brad Cox.
El Louisiana Derby tuvo una atractiva bolsa de un millón de dólares y fue la duodécima carrera de la tarde del sábado 23 de marzo en Fair Grounds. Además de los 100 puntos para el ganador, también hubo puntos para los ejemplares que terminaron en segundo al quinto lugar: 50, 25, 15 y 10 tantos respectivamente.
Este potro, propiedad del Albaugh Family Stables LLC, quedó en tercer lugar en el Risen Star G2 que ganó Sierra Leone (Gun Runner) sobre el veloz Track Phantom (Quality Road), que también participó en el Louisiana Derby. Precisamente, Track Phantom, montado por Joel Rosario, asumió el liderato nuevamente e intentó repetir la actuación anterior, pero no tuvo éxito en su cometido.
Con tiempos fraccionales de 23.47 en los primeros 400 metros, 48.33 para los 800, 1:12.54 en los 1,200 metros y la milla en 1:37.38, Track Phantom llevó el ritmo de la carrera, pero fue perseguido durante más de dos tercios de la competencia por Common Defense (Karakontie (Jpn)). El costoso Hall of Fame (Gun Runner) salió tercero en busca de atacar temprano, pero tampoco aguantó el ritmo.
Durante toda la competencia, Catching Freedom estuvo en último lugar, aproximadamente a catorce cuerpos de Track Phantom. En la última curva, cuando Prat afirmó las riendas para hacerlo correr, el potro inició un fabuloso rush más allá del centro de la pista, regalando algo de ventaja pero con un magnífico empuje que incrementó en la recta final para descontar y lograr el primer puesto con un cuerpo de ventaja, deteniendo el cronómetro en 1:56.16.
Honor Marie (Honor Code) remató al lado de Catching Freedom, pero al final no tuvo más fuerzas y ocupó el segundo puesto en una gran actuación. Tuscan Gold (Medaglia d’Oro) surgió desde el medio del grupo para terminar en el tercer lugar, a casi dos cuerpos del ganador. El cuarto lugar fue para Track Phantom y completó el orden de los cinco primeros Common Defense.
Catching Freedom, que ya tenía acumulados 25 puntos en la tabla de clasificación, ahora lidera a los tresañeros en dicha tabla con 125 unidades y es uno de los ejemplares con altas posibilidades de estar entre los veinte que competirán en la Carrera de las Rosas. Este descendiente de Constitution en Catch My Drift por Pioneerof the Nile, ahora tiene cinco actuaciones, tres victorias y $802,000 en premios.
En cuanto a las apuestas, que fueron un poco más de 1.7 millones de dólares, Catching Freedom cerró con dividendos de $8.60, $4.40 y $3.20. Honor Marie pagó $6.40 y $4.40, y Tuscan Gold tuvo un pago de $7.60 por el show.
Nota aparte, Brad Cox tuvo una brillante tarde al conquistar tres Stakes en dos hipódromos diferentes: First Mission (Street Sense) no tuvo problemas para dominar a sus rivales en el Essex Handicap G3 en Oaklawn Park, y allí mismo en Fair Grounds, logró dos triunfos consecutivos gracias a la potra Tarifa (Bernardini), ganadora del Fair Grounds Oaks G2, y a Catching Freedom.