Castellano 2023: Un año de confirmación
Uno de los jinetes con destacada trayectoria y respeto en la actualidad es el venezolano Javier José Castellano. A sus 46 años, hasta el año 2022 había conquistado numerosos logros en el turf, como ganar cuatro veces el Eclipse Award, ser incluido en el Salón de la Fama y Museo del Hipismo, obtener más de 5,600 triunfos, ganar 12 carreras de la Breeders’ Cup y obtener una cantidad significativa de Stakes de grado tanto en pistas de arena como en grama. Sin embargo, en 2023 llegaría algo que realmente le faltaba.
Después de superar dos importantes problemas de salud, Castellano regresó a su condición física óptima en 2023, como el deportista de alto rendimiento que es. El nativo de Maracaibo, estado Zulia, obtuvo su primera victoria del año el 5 de enero de 2023 en Gulfstream Park con Mandy Green (Include). Su primer lauro selectivo del año pasado fue en el Tampa Bay Stakes G3 sobre a Emmanuel (More Than Ready) el 4 de febrero, y un mes después volvió a triunfar con este mismo ejemplar en el Canadian Turf Stakes G3 en Gulfstream Park.
Uno de los días más inolvidables en la extensa carrera de Javier Castellano en Estados Unidos fue el 6 de mayo. Era la fecha del Kentucky Derby G1 y esa tarde, en las pruebas previas, sorprendió con Webslinger (Constitution) en el American Turf G1, justa con premio de medio millón de dólares por repartir. Sin embargo, al subirse al lomo de Mage (Good Magic) para participar en la carrera de las rosas, hizo todo lo posible para guiar al potro a la victoria y que su nombre resonara en el hipismo mundial.
Pero no solo fue la primera joya de la Triple Corona. A pesar de no ganar el Preakness G1 con Mage, para el Belmont G1 se le presentó la oportunidad de montar a un tresañero que venía de obtener una victoria selectiva en Belmont Park. Su nombre era Arcangelo (Arrogate) y compitió con él en el Belmont, en colaboración con la entrenadora Jena Antonucci. ¿El resultado? Castellano llevó a la victoria al hijo de Arrogate en 1 ½ millas y con esto, ayudó a que Antonucci se convirtiera en la primera mujer en 150 años en ganar el denominado Test de los Campeones.
La historia para Castellano no terminó ahí. Arcangelo parecía tener la prioridad para el Travers G1, a pesar de que también se le ofreció montar a Mage. Nuevamente, Castellano estaría en el sillín de Arcangelo y con él, conquistó por séptima vez el Travers, asegurando su estatus como rey de Nueva York en el llamado Derby de Verano.
A pesar de que Javier Castellano no pudo participar con Arcangelo, favorito para el Breeders’ Cup Classic, cerró el año 2023 con 146 victorias y $19,492,859 en premios. Ganó 17 Stakes, siete de ellos de Grado 1. Para sorpresa de muchos, no fue nominado al Eclipse Award a pesar de recibir 14 votos. En DRF en Español hacemos este recuento para reconocer el gran año que tuvo Javier Castellano, uno de los embajadores latinos de la fusta en el mundo.
Castellano ahora tiene una nueva marca por alcanzar en 2024. Se encuentra a menos de 3.5 millones de dólares de alcanzar los $400 millones en premios históricamente generados.