Caravel dio la campanada uniendo salida con llegada en la Breeders’ Cup Turf Sprint G1
La yegua Caravel (Mizzen Mast en Zeezee Zoomzoom, por Congrats) aprovechó la mala partida del favorito Golden Pal (Uncle Mo) para correr sin oposición en la delantera desde el momento de la partida para ganar de extremo a extremo la Breeders’ Cup Turf Sprint (G1, $1,000,000), carrera disputada en la grama de Keeneland en distancia de 5 ½ furlongs durante el segundo día de la edición 39 de las famosas Copas de Criadores. Catorce ejemplares vieron acción.
Caravel, una cincoañera que corre desde inicios de año para el establo de Brad Cox, salió excelente del partidor y se consiguió con un tren de carrera carente de alternativas tras la desafortunada partida del favorito y hasta, antes de la carrera, vigente campeón de esta prueba. Fue conducida por el norteamericano Tyler Gaffalione y se creció en el liderato de la competencia tras registrar parciales de 21.91, 44.25 y 55.77, este último para los ⅝ de milla o 1000 metros; y sostener el avance del británico Emaraaty Ana (Shamardal) que se coló por los palos en el giro del codo final y amenazaba a la tordilla del Qatar Racing y compañía.
El dividendo a ganador fue un mayúsculo $87.78 tras cerrar con una cotización de 42-1. Creative Force (Ire) atropelló con ímpetu pero de forma tardía arribando así tercero, con escasa ventaja por delante de Highfield Princess (Fr) que ocupó el cuarto lugar. Artemus Citylimits, que estuvo persiguiendo a la puntera junto a Arrest Me Red, confirmó su buen momento de forma con un honroso quinto puesto. El tiempo final fue 1:01.79.
Caravel participó en la edición de 2021 justamente ganada por Golden Pal. En esa oportunidad llegó última (corrieron 12) y corrió con una cotización de 17-1. Dicha carrera fue su última bajo el cuidado de su antiguo entrenador, Graham Motion. Criada en Pensilvania por Elizabeth Merryman, la ganadora llega a doce victorias en veinte salidas públicas y actualiza su récord a 8/5-0-0 con Brad Cox. De esta manera sobrepasa los 1.3 millones de dólares para sus propietarios: Qatar Racing, Marc Detampel y Madaket Stables.