Caravel con Tyler Gaffalione demostró ser mejor que el resto en el Franklin Stakes G3
La paciencia fue la palabra clave de esta victoria. La yegua de cinco años Caravel (Mizzen Mast) no cayó en la trampa de la fuerte pelea en la punta y apoyada en una eficaz conducción del estelar jockey Tyler Gaffalione inscribió su nombre en lo más alto del orden de llegada del Franklin Stakes (G3), evento disputado en la séptima carrera del domingo 16 de octubre en la pista de grama de Keeneland a distancia de 1,100 metros con premio de $300,000.
Entrenada por Brad Cox, Caravel con su pelaje gris se colocó por delante de sus rivales al momento de pasar la meta. Representó la undécima victoria en 19 actuaciones para esta corredora criada en Pennsylvania por Elizabeth Merryman. En su amplio historial pistero posee actuaciones y victorias en escenarios hípicos como Belmont Park, Saratoga, Churchill Downs, Del Mar, Woodbine, Pimlico, Monmouth y muchos otras más, cambiando de entrenador hasta en tres oportunidades.
Caravel defendió la chaqueta color vino del Qatar Racing Limited, en sociedad con Marc Detampel y Madaket Stables LLC. Salió tercera al momento de iniciar la carrera, sin embargo más raudas que ellas fueron la irlandesa Twilight Gleaming (National Defense) y Creative Credit (Creative Cause), que establecieron el duelo inicial con tiempo de 21.40 para el primer cuarto de milla y 44.82 en los 800 metros. Mientras eso sucedía, Gaffalione movió a Caravel para mantenerla siempre cerca, aproximadamente a dos cuerpos de las líderes. Detrás de ella iban haciendo su mejor esfuerzo e intercambiando lugares a medida que la prueba tomaba calor: Querobin Dourada (Capo Bastone), Bout Time (Not This Time), Elle Z (City Zip), las europeas Star Devine (Fastnet Rock) y Have A Good Day (Adaay), Tobys Heart (Jack Milton), Brooke Marie (Lemon Drop Kid) y Thundering Creed (Jimmy Creed).
Pero al terminar la última curva y entrar en la recta final, Twilight Gleaming asumió el mando con John Velázquez arriba en el lomo. Creative Credit siguió insistiendo y desde el tercer lugar se acercó Caravel, que sin dudas supo aprovechar muy bien esa lucha fuerte. Caravel pasó a dominar faltando un poco menos de 150 metros para el final y pudo despegarse de sus rivales. Twilight Gleaming trató de mantener el segundo puesto pero estaba agotada y dio paso a Star Devine y Thundering Creed quienes surgieron al final para convertirse en escoltas de la ganadora Caravel, que dejó fraccional de 56.39 en los 1,000 metros y tiempo final de 1:02.59 en los 5 ½ Furlongs.
Caravel ganó oficialmente con un cuerpo y tres cuartos sobre Star Devine, que mantuvo el placé por mínima diferencia sobre Thundering Creed. El cuarto lugar fue para Twilight Gleaming, que a su vez dominó a Have Good Day. Fue retirada a última hora Change of Control (Fed Biz) de las 12 originalmente inscritas y tampoco no corrieron las elegibles Illegal Smile (Camacho), Miner’s Queen (Bernardini) y Violenza (Violence).
Fue la segunda victoria en este Franklin Stakes para Tyler Gaffalione quien hace dos años con la ganadora de Grado 1 Got Stormy, se impuso para el establo de Mark Casse. En cambio, para Brad Cox es el primer lauro que logra en la historia de dicha competencia.
Nota de David García V.