Captain Cook mostró su don de mando en el Withers Stakes
En la tarde hípica del primer día del mes de febrero, se llevó a cabo en el hipódromo de Aqueduct el Withers Stakes, con sus $250,000 en premios por repartir y en recorrido de 1 ⅛ Millas sobre arena, se tradujo en una cómoda victoria para Captain Cook (Practical Joke) con la monta del boricua Manuel Franco y entrenado por Richard Dutrow Jr.
El evento que otorgó puntos en el Camino al Kentucky Derby 151 con 42 unidades por repartir, contó con la participación de los siete potros inscritos originalmente, que afrontaron por primera vez un compromiso en ese exigente recorrido de aliento. La milla y octavo en el óvalo neoyorquino es literalmente una vuelta completa a dicho trazado.
En una tarde algo soleada, algo que no había sido tan frecuente durante el pasado mes de enero en ese escenario hípico, se desarrolló la contienda caracterizada por la velocidad de Uncle Jim (City of Light), que con el panameño José Lezcano, tomó la iniciativa de la prueba y recorrió los primeros 400 metros con tiempo de 24.11, manteniendo ligera ventaja sobre Mo Quality (Mo Town), que lo presionaba por segunda línea, mientras que en el tercero se colocaba Captain Cook a la expectativa, contenido por su piloto Franco.
Con estas mismas posiciones, siguieron durante el pasaje de la recta lejana en 49.13 para la media milla. Uncle Jim mantenía al margen a Mo Quality. Manuel Franco sobre Captain Cook, seguía reservando energías para tener ejemplar en los tramos decisivos.
Al acercarse a la mitad de la última curva y después de marcar los 1,200 metros en 1:13.64, Mo Town trató de emparejar a Uncle Jim, y Captain Cook fue estimulado por Franco para incorporarlo a la pelea por la delantera. Desde el cuarto avanzaba con fuerza Surfside Moon (Malibu Moon) y en la retaguardia intentaba surgir Omaha Omaha (Audible), después de una salida no tan buena.
Al enfilar hacia la recta final, Captain Cook mostró fuerza ante sus oponentes y conteniendo la carga de Surfside Moon, que atropellaba por la parte exterior y hacía esfuerzos por tratar de alcanzar al ganador. En esa disputa dejaron un parcial para la milla de 1:39.22.
Captain Cook demostró su autoridad al triunfar con 2 1/4 cuerpos sobre el sorpresivo Surfside Moon, que había cerrado con proporción de 33-1 en las apuestas, en crono global de 1:51.83, recorriendo en 12.61 en el Furlong final. En el tercer puesto algo lejos, fue para Omaha Omaha que llegó a 8 3/4 cuerpos, y la cuarta casilla correspondió a Mo Quality, el cual derrotó a Uncle Jim, luego de que ambos cedieran la vanguardia.
El vencedor se convierte en otro producto ganador para Practical Joke en cruce con la yegua Pow Wow Wow por Indian Charlie, criado en Kentucky por el Marylou Whitney Stables LLC y adquirido por sus propietarios, el St. Elias Stable en las ventas de noviembre del año pasado de Keeneland, a un costo de $410,000. Con ese triunfo, totaliza 20 puntos en esa tabla del Camino hacia las rosas de mayo, dándole esperanzas a sus allegados de tener a este potro en el primer paso de la Triple Corona.
Captain Cook, ahora ganador de dos en tres presentaciones, cerró como el preferido de los apostadores y generó dividendos de $4.90, $3.00 y $2.40 por Ganador, Placé y Show respectivamente, mientras que Surfside Moon produjo sustanciosos pagos de $15.80 y $7.90. El Show para Omaha Omaha fue de $3.10.
Por: Efrén Rodríguez.