Canterbury Park elimina el runup a partir de 2024
Las autoridades de Canterbury Park (Shakopee, Minnesota) han decidido eliminar el runup para las competencias en pista de arena a partir del próximo año. De esta manera, la medición del tiempo de cada carrera se iniciará en el momento en que se abran las puertas del aparato de partida. En opinión de Chris Merz, director de actividades hípicas de Canterbury Park, esta determinación implica mayor transparencia para los aficionados, y mayor precisión en los tiempos de las competencias.
Es bueno recordar que el runup es la distancia que existe entre el aparato de partida y el punto en el cual comienza a medirse el tiempo de la carrera. Esta es una práctica utilizada en la inmensa mayoría de los hipódromos norteamericanos, donde esa distancia (runup) es variable y depende del criterio de cada circuito de carreras. A manera de ejemplo, una prueba de siete furlongs en dos codos puede tener un runup de 25 pies en un hipódromo, y de 100 pies en otro. Evidentemente, la distancia recorrida por el caballo no es la misma. Canterbury Park se convertirá así en el primer hipódromo en los Estados Unidos en eliminar el uso del runup, lo que traerá como consecuencia que cada competencia se dispute en la distancia exacta en la que fue programada.
Sin el runup es probable que el primer parcial de cada competencia luzca inusualmente lento. Un ejemplo de ello ocurre en las carreras de una milla que se disputan en Gulfstream Park, donde el runup es de apenas 5 pies. Mientras mayor sea el runup, mayor será la velocidad del ejemplar cuando comience la medición del tiempo, y por ende ese primer parcial será más rápido.
Otro aspecto a considerar es que no todas las publicaciones indican en sus retrospectos la distancia del runup, lo que de alguna manera perjudica al aficionado, toda vez que está propenso a malinterpretar los parciales de cada prueba.
El caso de las carreras en pista de grama es diferente, ya que a diferencia de la pista de arena, el riel es portátil y es movido dependiendo de la condición del césped. En consecuencia, la distancia a recorrer varía en función de la ubicación del riel. Sin embargo, las autoridades de Canterbury Park están estudiando esta situación, haciendo las mediciones correspondientes.
Sería muy positivo que esta iniciativa fuese seguida por el resto de los hipódromos. Pudiera parecer un detalle insignificante, pero sería un paso más hacia la tan ansiada y a la vez tan complicada uniformidad que requiere la industria hípica en Norteamérica.