Candy Light y Golden Glider ganaron las selectivas del inicio del Championship Meet
El Championship Meet de Gulfstream Park arrancó en la tarde del lunes 26, con dos eventos selectivos que por razones climáticas fueron sacados de la pista de grama y disputados en la Tapeta. Así las cosas, las potrancas de tres años se enfrentaron en las Tropical Park Oaks ($100,000), mientras que los machos hicieron lo propio en el Tropical Park Derby ($100,000).
A la altura de la quinta carrera, ocho tresañeras midieron fuerzas en las Tropical Park Oaks, donde la zaina Candy Light vino desde el penúltimo lugar para alcanzar una bonita victoria en tiempo récord para la distancia de 1 1/16 millas. La pupila de Graham Motion fue llevada al triunfo por José Ortiz y terminó cotizada 3-1 en las apuestas.
La prueba se desarrolló con una encarnizada lucha entre Omixochitl y Gunesh, que establecieron un tren de carrera de 23.89 para 400 metros, 47.74 para la media milla y 1:11.05 para los seis furlongs. Esta pelea inicial terminó pasando factura a sus protagonistas y propició el remate de la favorita Personal Best, que atacó poco antes del giro final a la par de su compañera de establo Surprisingly. A todas estas la eventual ganadora ya había descontado mucho terreno, y ya en la recta decisiva dio cuenta de sus rivales, dejando 1:34.77 para la milla y cruzando la meta con claro margen sobre Surprisingly y Personal Best. Spirit And Glory fue otra que remató desde el fondo del lote para llegar cuarta, superando a Gunesh. El tiempo final fue de 1:40.39, récord de pista para la distancia en Tapeta.
Esta fue la tercera victoria en 11 actuaciones para Candy Light, una hija del argentino Candy Ride en Queen Yolanda, por Pionnerof the Nile. Crianza de los esposos Gary y Mary West en Kentucky, la defensora de los colores de Fortune Racing LLC elevó su producción a $248,128.
El Tropical Park Derby ($100,000) resultó una sorpresa -en toda la extensión de la palabra- con un triunfo en final de foto para Golden Glider, que superó el tráfico en un lote de doce ejemplares para fulminar en la propia sentencia al favorito Steady On. El alazán que entrena Mark Casse fue conducido por José Morelos y logró ganar en su reaparecida, cerrando 10-1 en la taquilla.
Steady On fue puesto en la vanguardia por su jinete Irad Ortiz Jr., quien aprovechó el buen brinco inicial del pupilo de Todd Pletcher, que fue confrontado desde temprano por Night Jumper. Ambos disputaron la punta en parciales de 23.97 para el primer cuarto de milla, 47.42 en la media milla, y 1:11.02 en los seis furlongs. Cerca de ellos accionaron Churchtown y Axthelm. Grand Sonata se vio muy comprometido durante buena parte del recorrido, y Golden Glider pudo avanzar por quinta línea, evadiendo así el tráfico.
Entrando a la recta final, cualquier resultado era factible. Sin embargo, Steady On no cedía en sus pretensiones, exigido a fondo por Ortiz Jr. En los últimos 150 metros el avance de Golden Glider fue notable, logrando emparejar al puntero sobre la raya. A primera vista dio la impresión de que Steady On había mantenido mínima ventaja, pero el foto-finish -que nunca se equivoca- reveló que Golden Glider había ganado el Tropical Park Derby. A tan solo pescuezo de estos dos, Dakota Gold y Fort Washington llegaron empatados en el tercer lugar, mientras que Grand Sonata, víctima de un viaje complicado, no pudo pasar del quinto puesto. El tiempo empleado por el vencedor fue de 1:40.44, a solo .05 segundos del récord que previamente impuso Candy Light en las Oaks.
Corriendo por vez primera desde el 29 de julio, Golden Glider puso fin a una cadena de seis derrotas, logrando su tercer triunfo en nueve salidas a la pista. Se trata de un alazán hijo de Ghostzapper en Golden Scarf, por Orientate, criado en Kentucky por Nursery Place y Dicken Equine. Defiende los colores de Gary Barber en sociedad con Manfred y Penny Conrad y ahora tiene ganancias de $250,472.