Campanelle regresó a lo grande en el Giant’s Causeway Stakes
Mostrando una impecable condición, la irlandesa Campanelle lució muy superior a sus rivales de turno y brindó una soberbia demostración para llevarse la victoria en el Giant’s Causeway Stakes ($200,000), carrera de 5 1/2 furlongs sobre la pista de grama de Keeneland reservada para yeguas de tres o más años y que fue parte de la programación selectiva del óvalo de Lexington. Una acertada conducción por parte de Irad Ortiz Jr. fue clave en la victoria de la pupila de Wesley Ward, que respondió a un tibio favoritismo de 9-5 en la pizarra.
Trece yeguas terminaron participando en la carrera. Con velocidad Elle Z se hizo de la delantera, su jinete procurando una mejor posición luego de partir por fuera. Muy cerca se agruparon varias rivales, entre ellas A G Indy, Headline Hunter, Risky Reward y Star Devine. A todas estas Ortiz Jr. se encontró comprometido con su conducida, teniendo que contenerla levemente para luego buscar por fuera con el fin de evitar mayores contratiempos. Esa decisión sería muy útil posteriormente.
Luego de un primer parcial de 21.99, Elle Z trataba de extender la sprintada, ya corriendo junto al riel. Sin embargo, el acoso de sus rivales cercanas era incesante. A la entrada de la recta final, Headline Hunter dio paso a Star Devine, que se coló por primera línea para luego atacar por el flanco derecho de la puntera, que dejó 44.81 para la media milla. Sin embargo, desde ese momento era evidente que Campanelle sería la ganadora, toda vez que su avance era por demás contundente. Ortiz Jr. se notaba confiado, manteniendo a su conducida concentrada en su trabajo. La cuatroañera desplazó sin inconvenientes, despegándose a medida que se acercaban a la meta. Al final, dos cuerpos y medio separaron a la vencedora de la también irlandesa Star Devine, que cumplió con un buen segundo lugar. Goin’ Good y Change of Control atropellaron tardíamente para arribar muy juntas en el tercero y cuarto, respectivamente. Elle Z sostuvo el quinto lugar. El tiempo de 1:01.98 para 5 1/2 furlongs representó además un récord para este evento.
“La yegua reaparecía y lo hizo muy bien,” comentó el entrenador Wesley Ward luego del triunfo. “Puedo decir que en comparación con el año pasado es más fuerte, más yegua. Hoy estuvo impresionante.”
Sobre la posibilidad de correrla nuevamente en Royal Ascot dijo: “Claro que sí. Esa es la meta, el (Royal) Jubilee en 6 furlongs. Con esas zancadas estamos más que entusiasmados,” concluyó.
Criada en Irlanda por Tally-Ho Stud, Campanelle es una hija de Kodiak en Janina por Namid, que ahora es ganadora de cinco de sus ocho actuaciones, con producción de $644,789 para los colores de Stonestreet Stables, LLC.