Caballo del Año? Thorpedo Anna puede finalmente darle la razón a Kenny McPeek
Un tema que será discutido frecuentemente desde esta fecha hasta el venidero mes de Enero 2025 es el de los Eclipse Awards. Algunos renglones parecieran estar más que definidos, pero después de celebrada la Breeders’ Cup el pasado fin de semana en Del Mar, hay diversidad de opiniones en otros.
Un caso notable es el Caballo del Año. La potranca Thorpedo Anna (Fast Anna) ha entrado muy seriamente en la discusión acerca de esta categoría. No es frecuente que una yegua sea galardonada con este premio. De hecho, la última en lograrlo fue Havre de Grace en 2011, que siguió a Zenyatta (2010) y a Rachel Alexandra (2009), esta última la única tresañera elegida como Caballo del Año. El entrenador Kenny McPeek había comentado en las semanas previas a la Breeders’ Cup que su pupila debería ser considerada para el premio Eclipse, más aún si lograba ganar la Breeders’ Cup Distaff G1.
El argumento esgrimido por quienes consideran que la potranca merece ser designada Caballo del Año es su campaña en 2024. La constancia, pero sobre todo la excelencia, han sido las características de Thorpedo Anna, ganadora de seis carreras en siete actuaciones este año, siendo su única derrota un meritorio segundo lugar a cabeza de Fierceness (City of Light) en el Travers Stakes G1.
Productora de $3,653,050 en el presente año, Thorpedo Anna ganó cinco competencias Grado 1 (Kentucky Oaks, Acorn, CCA Oaks, Cotillion y Breeders’ Cup Distaff). Ningún otro ejemplar llegó a ganar esta cantidad. Si el Eclipse Award premia la constancia, es evidente que la potranca cumple con ese requerimiento.
Pudiera parecer exagerado, pero la actuación de Thorpedo Anna en el Travers G1 es quizás su mejor carrera, a pesar de haber sido la única vez que no obtuvo la victoria. En esa competencia arribó tercero Sierra Leone (Gun Runner), el hoy flamante ganador de la Breeders’ Cup Classic.
Definitivamente Thorpedo Anna será a nuestro juicio finalista en el renglón de Caballo del Año, teniendo asegurada la estatuilla como mejor tresañera. Es en consecuencia muy posible que Kenny McPeek haya estado en lo cierto con respecto a su campeona.