Burnham Square los batió con su atropellada en el Holy Bull G3
Con un interesante planteamiento de carrera, se desarrolló este sábado 1 de febrero en el hipódromo de Gulfstream Park, una nueva edición del Holy Bull Stakes G3, representando una gran victoria en atropellada para el potro Burnham Square (Liam’s Map), inteligentemente guiado por el puertorriqueño Edgard Zayas para el establo de Ian Wilkes.
Un evento parejo y con las preferencias divididas entre los apostadores, con cinco potros cuyas cotizaciones en pizarra se encontraban bastante cercanas, con ligera preferencia para Tappan Street (Into Mischief) con 8-5, que cerró como el gran favorito en la prueba que asignó 20 puntos al ganador e integra el Camino al Kentucky Derby 151.
Este cotejo de 1 1/16 Millas repartió en esta oportunidad $265,000 en premios. Varios ejemplares buscaron la delantera desde muy temprano, con la velocidad de Kinetic Control (Not This Time) asumiendo el mando, pero perseguido desde muy cerca por Guns Loaded (Gun Runner), Ferocious (Flatter) y Tappan Street, que se alternaban posiciones. Ese parcial inicial marcado por ellos fue de 23.42 en los 400 metros, mientras que detrás de esos contendientes, Burnham Square quedaba algo relegado en el último lugar, aproximadamente a ocho cuerpos de la delantera.
En la recta lejana, los competidores estuvieron un poco más cerca de otro, donde ningún jinete otorgó concesiones. Allí en ese pasaje del “backstretch” empezó una fuerte lucha donde se involucraron Guns Loaded y Kinetic Control, mientras Ferocious y Tappan Street corrían a menos de dos cuerpos. De esa manera, agenciaron 47.60 en los 800 metros, mientras la prueba iba tomando calor.
Guns Loaded con Irad Ortiz Jr. pasó a la delantera a la altura de 800 finales, pero detrás de el tanto Ferocious como Tappan Street se lanzaron en la búsqueda del hijo de Gun Runner. Esta presión hizo que pasaran los 1,200 metros en parcial de 1:11.69 con los tres ejemplares siendo exigidos por sus respectivos jockeys.
Sin embargo, en un movimiento atrevido por parte del panameño Luis Sáez sobre Tappan Street, le empezó a pedir caballo para desplazar afuera y asaltar la delantera. Ferocious lo seguía de cerca y Guns Loaded comenzaba a perder fuerza, entregando el mando. Detrás de ellos, Zayas estimulaba a Burnham Square, que tomó la parte exterior al giro del último codo para colocarse en la segunda posición a menos de un cuerpo de Tappan Street y entrar a la corta recta final.
Como las pruebas de 1 1/16 millas en Gulfstream Park tienen la primera meta un poco más cerca, Burnham Square fue movido temprano y contó a su favor que esa intensa lucha de sus rivales en gran parte del trayecto, hizo que recortara terreno de manera más efectiva. Por más que Tappan Street intento resistir, la fuerza de Burnham Square fue superior y después de pasar la milla en 1:37.19, siguió sin problemas hacia la meta para ganar en tiempo final de 1:43.60.
Tappan Street cayó segundo con todos los honores a 1 3/4 cuerpos, y en la tercera posición arribó Burning Glory (Into Mischief), bastante distanciado de ellos dos a unos 11 largos. Ferocious integró la Superfecta y en el quinto cerró He´s Not Joking (Practical Joke). Los cinco primeros lugares se hicieron acreedores de la escala de unidades (20-10-6-4-2) que tenía este evento como parte de esa ruta hacia las rosas.
Burnham Square es un hijo de Liam´s Map en Linda por Scat Daddy, que logra su segundo triunfo y el primero de manera selectivo en campaña de cuatro presentaciones con un segundo y tercero, estando siempre en el dinero. El ganador es propiedad de sus criadores, Whitham Thoroughbreds, LLC. y con este triunfo de grado toma un buen lugar en la clasificación que es comandada por Citizen Bull (Into Mischief), ganador este mismo día del Robert B. Lewis G3 en Santa Anita Park.
Con respecto al tema de las apuestas, Burnham Square fue una mediana sorpresa al abonar $10.60, $4.20 y $3.00 mientras que el segundo de Tappan Street generó $3.20 y $2.60 y el Show para el tercero de Burning Glory, fue de $4.00. La jugada solamente a Ganador se totalizaron por el orden de los $635,000-
Por: Efrén Rodríguez.