Brad Cox busca sumar puntos en el Busanda Stakes
La primera selectiva del año en el Camino a las Kentucky Oaks, que se celebrará en el hipódromo de Aqueduct este sábado 18 de Enero, es el Busanda Stakes. El evento en distancia de 1 ⅛ Millas para potras de 3 años, cuenta con una bolsa de $125,000 en premios por repartir.
La edición de 2025 posee un total de nueve contendientes, que inician su actividad pistera ahora como tresañeras, en la búsqueda de sumar puntos para intentar estar en la cita de la gran carrera de las hembras, que será el viernes 2 de mayo en Churchill Downs, con asignación en la escala de puntuación 20-10-6-4-2 para las que ocupen las cinco primeras posiciones.
El programa del sábado en Aqueduct iniciará a las 12:10 pm (ET) y el Busanda Stakes fue programado en la octava de nueve competencias a realizarse, todas sobre arena como es costumbre en las reuniones hípicas del coso neoyorquino en esta época del año.
Brad Cox, entrenador de la líder en la clasificación para las Kentucky Oaks, la invicta Immersive (Nyquist), ante la lesión de esta y su retiro momentáneo de las carreras, intentará más puntos para incluir a otra de sus pensionadas: Sharp Smile (Practical Joke), defensora de los colores de Jeffrey Drown y Don Rachel, que posee un triunfo en tres actuaciones. La carrera en la cual abandonó el grupo de no ganadoras, fue un Maiden Special Weight de $90,000 en 1 Milla el pasado 21 de Noviembre en Aqueduct, agenciando 1:38.35 con una pista sellada, guiada por el boricua Manuel Franco, jockey que la repetirá en esta oportunidad.
Además de Immersive, Cox tiene dentro de la tabla de puntaje a Good Cheer (Medaglia d’Oro), también inderrotable en cuatro actuaciones con 20 unidades y a Muhimma (Munnings), con 10 puntos.
Como dato adicional, de las nueve participantes solo hay una ganadora selectiva. Se trata de Beautiful Blome (Blofeld), que se impuso en el White Clay Creek Stakes de Delaware Park el pasado 9 de octubre. Para esta ocasión su entrenador Anthony Pecoraro buscó los servicios del jockey boricua Eric Cancel.
También, con gran opción al triunfo aparecen en la nómina Running Away (Gun Runner), que correrá para los colores de sus criadores del Stud TNT, LLC, con la dupla de Sahin Civaci y Wesley Ward. Ramify (Munnings), pupila del Juddmonte, victoriosa en su debut recorriendo una milla para el establo de Chad Brown y para el Busanda tendrá a José “El Gato” Lezcano en los controles, y Bernieandtherose (Accelerate), que viene de ganar con ventaja de seis largos en Aqueduct el 24 de noviembre de 2024, con la conducción de la misma yoqueta que firmó el compromiso para esta ocasión: Katie Davis.
Otras que estarán presentes en el punto de salida y han logrado su primer triunfo son: Bless the Broken (Laoban) con la monta de Rubén Silvera. Carmen’s Candy Jar (Vino Rosso) y Ruth (Uncle Mo), las dos inscritas por Todd Pletcher con los pilotos Kendrick Carmouche y José Antonio Gómez.
La nómina se completa con My Sherrona (Not This Time), una potra que tiene dos segundos lugares en sus dos únicas actuaciones para el establo de Randal Haymond y sobre cuyo lomo insistirá en la monta el jockey Romero Maragh.
El Busanda Stakes es una prueba selectiva instituida en memoria de la hija de War Admiral, que como Yegua Madre dio al inmortal Buckpasser (Tom Fool), Campeón a los 2, 3 y 4 años de edad y exaltado al Salón de la Fama del hipismo norteamericano. La partida del evento fue pautada para las 3:39 pm (ET).
Por: Efrén Rodríguez.