Bob Baffert tiene toda una línea ofensiva de tresañeros para 2023

Justo en el momento que escribimos estas líneas se está dilucidando en los despachos de una corte legal de Kentucky, la posibilidad de que el seis veces ganador del Kentucky Derby (G1), Bob Baffert, pueda ser elegible a clasificar, y seguidamente inscribir a los ejemplares bajo su entrenamiento en la famosa Carrera de las Rosas.
Pese a una reputación mancillada tras el positivo por Betametasona de Medina Spirit en 2021, Baffert ha seguido siendo respaldado por grandes inversionistas de la hípica, incluyendo el propietario Amr Zedan, dueño del caballo previamente mencionado; y en particular de un famoso sindicato formado en años recientes ya apodado como “Los Avengers”, encabezado por SF Racing LLC, Starlight Racing y Madaket Stables LLC. Este grupo ha invertido importantes sumas de dinero en una numerosa flota de ejemplares que le permiten a Bob Baffert manejar un abanico de opciones para el calendario clásico de 2023. En esta oportunidad ahondaremos en detalles sobre los efectivos más prominentes de este entrenador nacidos en 2020, es decir, la división tresañera de esta temporada.
ARABIAN KNIGHT (KY) (Uncle Mo / $2.3M): Según muchos entendidos, el mejor prospecto de Baffert para la temporada y que está siendo llevado de la mejor manera en pos de conseguir los objetivos más importantes del año. Su logro más importante hasta el momento fue el Southwest S. (G3, $750k) en Oaklawn Park pocos días atrás.
CAVE ROCK (KY) (Arrogate / $550k): Ganador de 3 en 4 intentos (2 G1 en su haber). Llegó segundo en la Breeders’ Cup Juvenile (G1, $2M) de 2022 en Keeneland. Ha producido hasta el momento casi $750k.
REINCARNATE (KY) (Good Magic / $775k): Luego de dos segundos lugares sobre pista de grama, ha sumado un saldo de 3/2-1-0 sobre arena, incluyendo un lauro en el reconocido Sham Stakes (G3, $100k).
HAVNAMELTDOWN (FL) (Uncaptured / $200k): Ganador de cuatro (3 de grado) en cinco salidas, es ganador de grado tanto como dosañero como tresañero y su única derrota fue un segundo detrás de su compañero de divisa Cave Rock en el Del Mar Futurity (G1, $300k). Ganó la semana pasada el San Vicente S. (G2, $200k) en 7 furlongs.
HARD TO FIGURE (KY) (Hard Spun / $200k): Es el quinto ganador selectivo sobre arena de Baffert. Dicho éxito fue una prueba listada en Los Alamitos, el Capote Stakes ($75k).
NEWGATE (KY) (Into Mischief / $850k): Ganador de una sola competencia (su estreno) en cinco salidas, pero sus otras cuatro actuaciones son figuraciones en eventos de grado, incluyendo un segundo a pescuezo de Reincarnate en el Sham S. (G3).
SPEED BOAT BEACH (FL) (Bayern / $200k): Tiene la particularidad de ganar dos eventos selectivos sobre grama como dosañero para Bob Baffert. El más destacado logro fue su triunfo en el Cecil B. DeMille S. (G3T, $100k).
NATIONAL TREASURE (KY) (Quality Road / $500k): Ha producido $300,000 pese a tener un sólo triunfo en cuatro competencias. Tiene 3 figuraciones de grado, destacando un tercer lugar en la BC Juvenile (G1, $2M).
HEJAZI (NY) (Bernardini / $3.55M): Pese a no tener victorias selectivas y un sólo éxito en cuatro salidas, este ejemplar ha arrojado dos de las cifras de velocidad Beyer más altas para su división tanto a los dos años como esta temporada. Su victoria el 15 de enero en un MSW en Santa Anita le valió una cifra de 97 (1:14.58 para 6 ½ furlongs).
ARABIAN LION (KY) (Justify / $600k): Detrás de Hejazi y Arabian Knight, el tercer efectivo más costoso del Zedan Racing Stables Inc. Mostró dos rendimientos de alta valía numérica a inicios de campaña y falló en Los Alamitos Futurity (G2, $200k) hace dos meses atrás.
La lista puede continuar, hay al menos otros 8 potros tresañeros de Baffert que ya han ganado al menos una carrera y que han empezado a sumar diversas figuraciones en las diferentes pruebas selectivas dispuestas para esta división.