Bob Baffert con todo a su favor en el Futurity de Los Alamitos
Este sábado 17 a la altura de la cuarta competencia, se disputará una nueva edición del Los Alamitos Futurity (G2, $200,000), carrera en 1 1/16 millas para dosañeros que será el evento central de la jornada. Luego del cierre de Hollywood Park, el Futurity fue mudado a Los Alamitos en 2014, y desde ese año los resultados han sido prácticamente los mismos: el entrenador Bob Baffert ganó todas las ediciones hasta 2020, viendo interrumpida su racha el año pasado, cuando Slow Down Andy superó a su pupilo Messier.
Baffert buscará iniciar una nueva seguidilla de victorias en el Futurity, y de acuerdo a las matemáticas tiene el 60% de probabilidad de lograrlo, ya que tres de los cinco inscritos este sábado pertenecen a su establo: Carmel Road, Fort Bragg y Arabian Lion.
Carmel Road (Quality Road) ganó por amplio margen en su segunda salida, luego de un debut con algunos contratiempos. Fue llevado a Keeneland para correr el Breeders’ Futurity G1, fallando estrepitosamente llegando en el penúltimo lugar. Ha trabajado llamativamente y será conducido por Juan Hernández, partiendo desde el puesto de pista 2.
Fort Bragg (Tapit) debutó en Del Mar llegando tercero detrás de su compañero de establo Speed Boat Beach, hoy en día ganador selectivo en grama. En su segunda actuación cruzó la meta en primer lugar, pero fue distanciado al segundo por causar tropiezos a Practical Move, al que enfrenta de nuevo este sábado. Fort Bragg rompió oficialmente el maiden en su tercera salida, en Santa Anita. Baffert le quita las gríngolas y le monta a Flavien Prat, saliendo desde el puesto 3.
Arabian Lion (Justify) debutó ganando el 9 de octubre en Santa Anita, y corrió un Allowance de 7 furlongs en Keeneland el 4 de noviembre, llegando en el segundo lugar. El defensor de los colores de Amr Zedan partirá desde el puesto 5 con el estelar John Velazquez.
Los otros dos inscritos en el Futurity son Tall Boy (Lookin at Lucky), pupilo de Doug O’Neill -presentado por Leandro Mora- que no ha ganado en tres salidas y que partirá junto al riel con la monta de Umberto Rispoli; y el mencionado Practical Move (Practical Joke), ganador de una de sus cuatro actuaciones, la más reciente un tercero detrás de Havnameltdown en el Bob Hope G3. Ramón Vázquez tiene la monta, partiendo por el puesto 4.
Nominalmente, el Futurity de Los Alamitos ofrece puntos para el Kentucky Derby G1 en proporción de 10-4-3-2-1, aunque por las circunstancias por todos conocidas no será el caso en esta edición.