Bob Baffert busca otro Santa Ynez con estas tres potras
El domingo 5 de enero prosigue el Classic Meet de Santa Anita Park con diez competencias que sirven de marco a la prueba central, el Santa Ynez Stakes de $100,000 para potras de 3 años en 7 Furlongs sobre arena, que buscarán ganar puntos por tratarse de una prueba incluida en el Camino a las Kentucky Oaks.
El evento reunirá a ocho participantes. Tres de ellas serán ensilladas por el entrenador más ganador del evento que se realiza desde 1952, Bob Baffert, quien fue el vencedor en el Santa Ynez en los años 1997, 2004, 2008, 2014, 2020, 2021 y 2022.
De ese trío de entrenadas por Baffert la más clasificada es Silent Law (Tiz the Law), que será guiada por Juan Hernández, potra que ganó el Anoakia Stakes y en su más reciente arribó en el segundo en el Desi Arnaz Stakes detras de Practical Dream (Practical Joke), la cual su entrenador Tim Yakteen también inscribió en esta prueba con la monta de Antonio Fresu.
Las otras dos inscritas al cotejo por Baffert son Howin (Gun Runner), propiedad del Baoma Corp. que debutó con un triunfo en 1 Milla en este mismo óvalo el 12 de octubre pasado y Mawu (Blame), que luego de un tercero en el Desi Arnaz Stakes, figuró cuarta en el Starlet G2 de Los Alamitos.
En la competencia se presenta otra dura rival, la potra Look Forward (Bolt d’Oro), que luego de un exitoso debut en Del Mar agenciando tiempo de 1:10.36 para los 6 Furlongs, protagonizó una excelente actuación en 1 1/16 Millas al arribar segunda en el Starlet G2 detras de Tenma (Nyquist) en Los Alamitos Race Course. Look Forward es propiedad del Reddam Racing y en sus dos actuaciones ha sido conducida por el mexicano Mario Gutiérrez, quien de nuevo será caballero sobre su lomo este domingo, para el establo de Michael McCarthy.
La nómina la completan Polythene Pam (Violence), del establo de Librado Baroccio con la monta de Kyle Frey; A.Z.Wildcat (Munnings) que reaparece luego de su debut triunfal el 30 de junio e irá con la dupla de Flavien Prat-John Sadler y Artisma (Munnings) que luego de su victorioso debut en 6 1/2 Furlongs en Del Mar, la repite el jockey Abel Lezcano, haciendo equipo con el trainer Richard Baltas.
El Santa Ynez Stakes se presenta como una prueba pareja. Hasta el año pasado, esta carrera estaba clasificada como evento de Grado 3. Sin embargo, aun cuando ya no tiene jerarquía, se mantiene dentro de esa ruta que las tresañeras cumplen para llegar a las Kentucky Oaks en mayo.
Por: Efrén Rodríguez.