Blessed Ben Hur le dio a Panamá el Clásico del Caribe
Blessed Ben Hur (Pan) (Tiz Blessed) tuvo que atropellar sumamente abierto, y aún así tuvo el coraje y la fuerza suficiente para ganar en emocionante final el LV Clásico Internacional del Caribe, $300,000 competencia de 1800 metros reservada para ejemplares nacidos en los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe y que es el evento principal de la Serie Hípica del Caribe, celebrada este año en el hipódromo Presidente Remón, en Panamá. Una sobresaliente conducción por parte del estelar Luis Sáez fue determinante en la victoria del pupilo del entrenador venezolano Mario Estévez, que terminó siendo una grata sorpresa para los locales, con una cotización de 11-1 en las apuestas.
Doce ejemplares tomaron parte en el magno evento del área del Caribe, representando a Ecuador, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. La pelea en los metros iniciales involucró a los venezolanos Padel (Ven) (A.P. Excellent) y Li Tre Fratelli (Ven) (Tiz West). A la par de estos dos, Tiroteo (Mex) (Di Giorgio) procuraba mantenerse en la lucha, al igual que Don Casanova (PR) (Don Paco (PR)). El triplecoronado panameño El Rojo (Pan) (Jaguar Paw) era otro de los que se involucró en la disputa inicial, mientras que Sáez dejaba al eventual ganador en la séptima posición, relativamente cerca de los punteros. Los primeros parciales fueron de 24.2 para 400 metros, 48 flat para los 800 y 1:15.1 para los 1200 metros.
En la curva lejana el lote se compactó de tal manera que los primeros ocho corredores estaban separados por unos cuatro cuerpos. Li Tre Fratelli, con el campeón Irad Ortiz Jr., avanzó con decisión en busca de Tiroteo, que momentáneamente se había hecho de la delantera. El Rojo trataba de pasar por dentro, y a todas estas Blessed Ben Hur descontaba ventaja, aunque tuvo que hacerlo por una décima línea, ya que no tenía otra alternativa. En el codo final, Blessed Ben Hur alcanzó a Li Tre Fratelli, que igualmente giró la curva bastante abierto.
Ya en la recta decisiva, el clásico se convirtió en un match entre dos extraordinarios jinetes, que con su presencia estremecieron las tribunas del Presidente Remón: Irad Ortiz Jr. con Li Tre Fratelli, y Luis Sáez con el eventual ganador. Los 200 metros finales elevaron la emoción de los asistentes a la máxima potencia, y al final el representante panameño le dió a su país la victoria número 16 en el Clásico. Li Tre Fratelli cayó con todos los honores superando al campeón panameño El Rojo, que arribó tercero. Niño Bruce (Pan) (Dublin) arribó en el cuarto lugar con el mexicano Tiroteo en el quinto. El tiempo de la carrera fue de 1:55 para 1800 metros en una muy pesada pista de arena.
Luis Sáez no podía ocultar su felicidad después de la carrera. “Este es un lugar histórico para mí. Estar en mi tierra, sentir el apoyo de mi familia y de los aficionados. El nombre del caballo lo dice todo: Blessed (Bendecido). Esto es para mí una bendición”, dijo.
Este fue el tercer triunfo para Blessed Ben Hur en diez presentaciones. Un nieto de Stephen Got Even, el ahora campeón del Caribe es crianza del Haras San Isidro y defiende los colores del Stud Dani Sam.
La Serie Hípica del Caribe terminó con tres triunfos para Panamá y tres para Venezuela. Se confirmó en la Asamblea de Fin de Año de la Confederación Hípica del Caribe que el hipódromo La Rinconada (Caracas, Venezuela) será la sede de la edición 2024 del prestigioso evento.