Bentornato estuvo inmenso en el FSS Affirmed Stakes
El invicto Bentornato (Valiant Minister en Her Special Way por Put It Back) alcanzó su tercera carrera listada consecutiva -4 de por vida- esta vez en el Florida Sire (FSS) Affirmed Stakes exclusivo para potros de 2 años. La prueba se disputó en distancia de 7 furlongs sobre la pista principal de Gulfstream Park con un total de 12 participantes en acción.
Bentornato, favorito de 4-5, buscó la victoria desde el vamos acompañado por el potro Esperon (Chitu) que por la parte interna de la pista animaba las acciones; un nutrido grupo se acomodaba bastante cerca en las primeras instancias dentro de los que destacaban Lasso (Brethren), Mattingly (Bucchero) y Sound of the Beast (The Big Beast). Otro potro que intentó sobresalir al inicio fue Squints (Khozan), el cual sufrió un evidente tropiezo por ser encerrado entre rivales retrogradando claramente; ese contratiempo repercutió en una objeción del comisariato luego de la carrera que fue desestimado en poco tiempo.
Esperon, con Bentornato medio cuerpo detrás a su costado, marcó 22.59 para el primer cuarto de milla.
Jaramillo daba rienda suelta al favorito luego del primer parcial e intentaba abrir ventaja, Sound of the Beast buscaba acosarlo ahora ocupando con claridad el segundo lugar, mientras que Hurricane Nelson (Khozan) mostró un importante avance para posicionarse tercero en la curva lejana; Mattingly era el cuarto mejor dejando atrás a Esperon y Lasso. La media milla fue transcurrida en 45.50 segundos.
En el giro del último codo Jaramillo estrujaba su cabalgadura y le pedía más al pupilo de José Francisco D’Angelo que respondía sacando mayor ventaja; Sound of the Beast perdía el paso y cedía el segundo a Hurricane Nelson, todo a su vez que Mattingly adelantaba claramente ahorrando terreno pegado a los palos.
Bentornato entró solo en la recta final, más de 3 cuerpos de ventaja, con un magistral parcial de 1:10.12 para los 1200 metros; la batalla era para la posición de escolta y Mattingly, corriendo por primera vez sobre arena, finalmente doblegó a Hurricane Nelson en el tramo final para finalizar como el segundo mejor por diferencia de cabeza. Bentornato ganó por unos 3 largos en crono de 1:23.50 (remate de 13.38 para el furlong final).
El potro Roar Ready (Do the Roar) ocupó un distante cuarto, 1 1/4 cuerpos delante de Sound of the Beast (quinto).
Bentornato ($3.60 a ganador) ya había ganado el Proud Man Stakes y el Dr. Fager Stakes, este último el primero de la serie Florida Sire de este año disputado en 6 furlongs el 9 de septiembre. Lo más probable es que el siguiente paso para el consentido del Leon King Stable Corp sería el In Reality Stakes de $300,000 en 8,5 furlongs del próximo 2 de diciembre, última de la trilogía de esta serie para los potros. Ya son $278,830 producidos para el ejemplar criado en el Tanma Corp (Florida).