Baffert y Churchill Downs hicieron las paces
Luego de casi tres años, el conflicto entre el entrenador Bob Baffert y Churchill Downs Inc. llegó a su final. Esta situación, que para muchos perjudicó la imagen del hipismo en Norteamérica, se extendió por la rigidez de ambas partes en sus respectivas posiciones y terminó como debió haber terminado tiempo atrás.
Todo comenzó con la victoria de Medina Spirit (Protonico) en el Kentucky Derby G1 de 2021 y su descalificación -en principio- por detectarse una cantidad no permitida de betametasona en el examen post-carrera. El 9 de mayo de 2021, ocho días después de la competencia, Baffert fue suspendido por Churchill Downs Inc., medida a la que luego se sumaría la New York Racing Association (NYRA). Esta suspensión fue establecida por el término de dos años en junio de 2021, una vez que la segunda prueba confirmó el hallazgo de betametasona.
En febrero de 2022, Churchill Downs hizo oficial la descalificación de Medina Spirit, declarando como ganador del Derby 147 a Mandaloun (Into Mischief). Un mes después, Baffert introdujo una demanda contra Churchill Downs Inc. por no haber cumplido con el debido proceso. Los abogados del entrenador afirmaron que el uso de una crema para tratar un problema de la piel (Otomax) no infringía los reglamentos, y que su aplicación había sido debidamente notificada por el veterinario del ejemplar.
En mayo de 2023, un juez federal dejó sin lugar la demanda de Baffert, tres meses después de que se intentara un recurso de apelación ante los tribunales para dejar sin efecto la suspensión. Tras este fallo, CDI anunció que se reservaba el derecho a extender el castigo del entrenador, y a principios de julio del año pasado confirmaron la prolongación del mismo hasta 2024. De acuerdo a la declaración de ese entonces, Baffert continuaba con una falsa versión de los hechos y no mostraba disposición alguna para admitir su responsabilidad en el caso de Medina Spirit, razón por la cual tomaron la medida.
En enero del presente año, Baffert ordenó a sus abogados retirar las demandas contra Churchill Downs Inc., acción que tenía como objetivo su participación en el Derby 150. Sin embargo, eso no fue suficiente para que CDI levantara el castigo. Un recurso de emergencia para permitir la participación en el Kentucky Derby 150 de Muth (Good Magic), ganador del Arkansas Derby G1 propiedad de Amr Zedan, fue negado por una corte de apelaciones de Kentucky.
Poco más de tres años después de aquel controvertido Kentucky Derby 147, la historia llegó a su final. A través de sus redes sociales, Bob Baffert emitió el pasado viernes 19 un comunicado en el que textualmente expresó: “Yo acepto la responsabilidad por el positivo de Medina Spirit en el Kentucky Derby 2021. Soy responsable por cualquier sustancia que haya sido encontrada en los ejemplares que entreno, y he pagado un alto precio por ello con una suspensión de tres años además de la descalificación de Medina Spirit.” Consecuencialmente, Churchill Downs publicó minutos más tarde un comunicado en el que expresa “Estamos satisfechos de que el señor Baffert haya asumido la responsabilidad de sus actos, que haya cumplido con un castigo sustancial, y que esté dispuesto a participar en el futuro dentro de las leyes y regulaciones establecidas. CDI le da la bienvenida al señor Baffert a sus hipódromos y le desea tanto a él como a sus conexiones todo lo mejor.”