Baffert intentará dar la sorpresa en el Preakness G1
El entrenador Bob Baffert, dos veces ganador de la Triple Corona, y encargado de múltiples ejemplares doble coronados, intentará a través del potro National Treasure (Quality Road), arruinar el camino de Mage (Good Magic) hacia la conquista de un nuevo triplecoronado en el hipismo norteamericano.
Baffert ha ganado hasta en siete oportunidades la segunda corona estadounidense. Sus conquistas en orden cronológico han sido: Silver Charm (1997), Real Quiet (1998), Point Given (2001), War Emblem (2002), Lookin At Lucky (2010), American Pharoah (2015) y Justify (2018).
National Treasure será conducido por el jinete Salón de la Fama John Velázquez, quien extrañamente no ha podido ganar el Preakness Stakes luego de doce intentos. El boricua ha conseguido obtener la segunda posición en tres ediciones; la más reciente con Authentic (2020).
Siguiendo con los jinetes, Javier José Castellano, otro miembro del Salón de la Fama del hipismo norteamericano, y que recientemente sumó el Kentucky Derby G1 a la larga lista de éxitos en su carrera; intentará conseguir su tercer Preakness Stakes G1 con el favorito de la carrera Mage (ML 8-5). El jinete venezolano ganó con Bernardini en 2006 y Cloud Computing en 2017. Castellano es el único de los 8 jinetes de la carrera de este año con victorias en la historia del Preakness.
Gustavo Delgado, el entrenador de Mage, al igual que en el Derby, será el único entrenador latino en esta edición del Preakness Stakes. Delgado compitió en 2019 con Bodexpress, el cual no culminó la carrera por la rodada de su jinete tras levantarse de manos en la partida.
Otros entrenadores presentes este año y con historia exitosa en el segundo paso de la Triple Corona son Steve Asmussen y Chad Brown. El primero de ellos fue el responsable de entrenar nada más ni nada menos que a los recordados Curlin (2007) y Rachel Alexandra (2009); esta última fue apenas la quinta potranca en la historia en ganar el Preakness Stakes. Asmussen presentará a Red Route One (Gun Runner / Joel Rosario).
Por el lado de Brown, ha ganado dos veces la competencia para el mismo propietario (Seth Klarman de Klaravich Stables). En 2017 ganó en yunta con Javier Castellano con el ya mencionado Cloud Computing; y el año pasado entrenó a Early Voting. Curiosamente el multiple ganador del Premio Eclipse intentará ganar este año -Blazing Sevens (Good Magic / Irad Ortiz Jr.)- con el mismo ángulo que le ha resultado en sus logros previos. Su potro para este año coincide con los ganadores de 2017 y 2022 en que ninguno de ellos corrió el Kentucky Derby G1, por lo que llegan a Baltimore con un mayor tiempo de descanso y preparación.
Irad Ortiz Jr. y Joel Rosario, ambos jinetes ganadores del Premio Eclipse, también buscan conseguir su primer Preakness Stakes G1. El jinete boricua tiene de 4-0 en esta carrera siendo el segundo lugar de Midnight Bourbon en 2021 su mejor figuración; mientras que Joel Rosario tiene récord de 8-0 con 4 segundos, el más reciente con Epicenter (2022).
First Mission (Street Sense / Luis Sáez / Brad Cox), es de acuerdo al ML (5-2), el más acérrimo enemigo de Mage en este Preakness Stakes G1. Sáez montó a Bravazo, el cual escoltó a Justify en 2018; mientras que Brad Cox, obtuvo el tercer y cuarto lugar en la edición de 2019 (Owendale y Warrior’s Charge) ganada por War of Will.
Otro profesional con una historia particular en relación a la Triple Corona es el veterano Shug McGaughey, entrenador del recordado Easy Goer, quien escoltó por sólo nariz a Sunday Silence en un memorable final del Preakness Stakes de 1989. McGaughey presenta este año a Perform (Good Magic), que será conducido por el irlandés Feargal Lynch, debutante en esta carrera.
Las conexiones de Coffewithchris (Ride On Curlin / Jaime Rodríguez / John Salzman Jr.) son igualmente debutantes en el Preakness, lo mismo que Ed Moger Jr., entrenador de Chase the Chaos (Astern (Aus)); potro que será conducido por Sheldon Russell, jinete que correrá su tercer Preakness Stakes.