Baffert apunta a las grandes carreras con sus mejores ejemplares
El entrenador Bob Baffert se encuentra a principios de esta temporada en una posición muy interesante, ya que cuenta con varias piezas en su establo que apuntan a importantes eventos, tanto en los Estados Unidos como en el Medio Oriente. En esta entrega haremos mención de cuatro de ellos.
Por ser el que va a correr más pronto hablaremos en primera instancia de Defunded, cincoañero por Dialed In que ganó el Awesome Again G1 en Del Mar, obteniendo un cupo para la Breeders’ Cup Classic G1, carrera que dejaron pasar sus conexiones. En su lugar, Defunded corrió y ganó el Native Diver G3, también en Del Mar, y ahora se prepara para viajar hasta Florida, para ser inscrito en la Pegasus World Cup Invitational G1, donde de participar será sin duda uno de los enemigos a vencer.
Entre tanto, el veterano Country Grammer y el ahora cuatroañero Taiba están preparándose para viajar, en primera instancia, a Saudi Arabia. El objetivo para los dos ejemplares, uno (Taiba) propiedad de Amr Zedan, y el otro (Country Grammer) copropiedad del mismo Zedan, será la multimillonaria Saudi Cup G1, una carrera que ofrece 20 millones de dólares en premios, 50% para el ejemplar ganador. Ya Country Grammer tiene la experiencia de su participación el año pasado, cuando arribó en el segundo lugar detrás del sorpresivo Emblem Road, posterior a lo cual corrió y ganó la Dubai World Cup G1 el 26 de marzo en Meydan. Tras un necesario descanso, el hijo de Tonalist arribó segundo de Flightline en el Pacific Classic G1, segundo de Defunded en el mencionado Awesome Again G1, cerrando su campaña de 2022 con un buen triunfo en el San Antonio G2, el día inaugural del meeting de Santa Anita.
Por su parte, Taiba demostró durante el segundo semestre de 2022 que se trataba de uno de los mejores tresañeros de la temporada, siendo el único en ganar tres carreras G1 (Santa Anita Derby, Pennsylvania Derby, Malibu S.). El hijo de Gun Runner pareciera haber heredado esa inolvidable característica de su padre, que se hizo un mejor corredor con el transcurrir del tiempo. Baffert y Zedan decidieron entonces tomar la ruta del Medio Oriente con Taiba, que parece un caballo ideal para la milla y un octavo en dos codos del hipódromo King Abdulaziz de Riyadh. Pudiera esperarse que, de todo salir bien en la Saudi Cup, estas conexiones tengan dos representantes en la Dubai World Cup 2023.
Finalmente, hay que hacer mención de un potro que, a pesar de tener solo una carrera en su haber, parece algo especial. Hablamos de Arabian Knight, un hijo de Uncle Mo que levantó innumerables comentarios positivos luego de su estreno el pasado 5 de noviembre en Keeneland. Conducido por John Velazquez, Arabian Knight aplastó a sus rivales de turno en un MSW en distancia de siete furlongs, ganando por vía de galope, 7 ¼ cuerpos por delante de su más cercano perseguidor.
Baffert estima que tiene a su cuidado un caballo de excepción, capaz de ganar el Kentucky Derby G1. Sin embargo, el veto que mantiene la organización de esta carrera obligaría a un cambio de cuadra para que pueda participar, tal como se hizo con Taiba el año pasado. Arabian Knight, al igual que éste, es propiedad de Amr Zedan. Será interesante ver cómo se desenvuelve esta situación en los meses venideros.