Baeza honra su linaje ganando el Pennsylvania Derby G1

El evento principal de este sábado 20 de septiembre en Parx Racing, se definió por la lógica. El potro Baeza (McKinzie), respondió de manera efectiva al llamado de su jockey Héctor Berríos y con 2 1/4 cuerpos resolvió a su favor el Pennsylvania Derby G1, competencia de $1,000,000 en recorrido de 1 1/8 millas.
Su entrenador John Shirreffs no estaba equivocado. Esta era la prueba ideal para Baeza y, después de sus magníficas figuraciones en tres pruebas de Grado 1 (dos de ellas correspondientes a la Triple Corona) y una de Grado 2, el hijo de Puca honró a su madre y de qué manera, otorgándole otra triunfo de la máxima categoría.
El defensor de las sedas del C R K Stable & Grandview Equine, esta vez no cayó en la trampa de un paso rápido y el chileno Berríos lo llevó de menos a más. En los primeros 200 metros colocó a Baeza detrás del grupo y lo mantuvo por el medio de la pista, teniendo que luchar con Mo Plex (Uncle Mo), cuya velocidad en esta oportunidad estuvo ausente.
Luego, en el pasaje de la recta lejana y cuando tuvo mucho más espacio gracias a que Mo Plex empezaba a abandonar la pelea, con mucha felicidad Baeza fue superando a sus oponentes en el punto entre los 600 y 500 metros finales, para igualar a Goal Oriented (Not This Time) en la entrada de la recta final, dejándolo atrás más adelante para dirigirse hacia una contundente victoria, lograda en tiempo de 1:48.03 para los 1,800 metros.
Sorpresivamente y contrario a su estilo corredor, Magnitude (Not This Time) no estuvo al frente. Descontó para alcanzar el Placé en una rara pero llamativa actuación. Goal Oriented no fue capaz de sostener la delantera, cerrando tercero y So Sandy (Omaha Beach), el cual lideró el evento, tiene sus méritos al medirse de tú a tú con varios aquí, completando la Superfecta.

El Pennsylvania Derby fue disputado en una pista rápida con tiempos de :23.01, :46.63, 1:10.51 y 1:35.38. Cuando el sol se despedía detrás de la gran tribuna de Parx Racing a las 6:16 de la tarde (ET), Baeza conseguía su segundo triunfo en ocho actuaciones, siendo criado por uno de sus propietarios, el Grandview Equine. En subasta costó $1,200,000 y literalmente ya se pagó, pues ahora tiene $1,503,000 en premios.
Para ser un gran favorito, Baeza cerró con $4.80, $3.20 y $2.40. Magnitude, cotizado 10-1, retornó $7.80 y $5.40, mientras que Goal Oriented tuvo como Show $3.60. De esta manera, la yegua madre Puca (Big Brown-Boat’s Ghost), con cuatro hijos corredores, todos ganadores en arena, cosecha ahora su cuarta victoria de Grado 1 en un período de dos años. Increíble pero cierto.