Baaeed respondió a las expectativas con fácil triunfo en el Sussex Stakes G1
En una absoluta demostración de superioridad, el cuatroañero Baaeed aceleró en los 300 metros finales y sin mayor esfuerzo superó al lote que le salió al paso en la milla del Qatar Sussex Stakes (G1, £1,000,000), una de las competencias más importantes del festival hípico que anualmente se celebra en el hipódromo de Goodwood. Conducido una vez más por Jim Crowley, el pupilo de William Haggas extendió su invicto a nueve carreras, respondiendo como favorito prohibitivo en proporción de 1-6 en las apuestas.
Un selecto grupo de siete aspirantes tomó parte de la carrera, incluyendo a la cuatroañera Alcohol Free, ganadora de este evento el año pasado. Crowley dejó que Baaeed galopara a su ritmo en los metros iniciales, mientras que el japonés Bathrat Leon era enviado a la delantera, siendo seguido a distancia prudente por Modern Games y Chindit. Tras éstos dos corrían Alcohol Free y Order of Australia, mientras que el eventual ganador lucía muy cómodo acompañado por Angel Bleu cerrando el pelotón.
La prueba se desarrolló sin mayores variantes hasta el giro final. Bathrat Leon trató infructuosamente de sostener su sprintada, siendo emparejado por Modern Games, que emprendió su remate en la última recta. Baaeed fue colocado por su jinete en la tercera línea, y con un simple comando pasó de galopar a correr en firme, desplazando uno a uno a sus rivales, que poco o nada pudieron hacer ante la calidad del castaño de Shadwell, que se hizo de la vanguardia en los 200 finales y terminó su tarea con clase, cruzando la meta con 1 ¾ cuerpos de diferencia sobre Modern Games, que cumplió con un buen segundo, derrotado por un caballo evidentemente superior. Alcohol Free le quitó el tercero en foto a Bathrat Leon, y luego Angel Bleu, Chindit y Order of Australia completaron el orden de llegada. El ganador empleó 1:37.74 para la distancia.
De acuerdo al entrenador William Haggas, Baaeed está listo para una distancia más larga. “Estoy esperando verlo correr en 10 furlongs porque creo que lo va a disfrutar,” dijo. “Al salir las inscripciones para el Arc de Triomphe le dije a Angus Gold (Gerente de Operaciones de Shadwell) que no creía necesario llevarlo a Longchamp. Yo creo que la mejor opción será el Champion Stakes o el Queen Elizabeth II, dependiendo de como se desenvuelva en York.”
“Le comenté a Jim (Crowley) en el paddock que teníamos que disfrutar del caballo y hacer lo mejor posible con él. Le quedan a lo sumo dos carreras, ya que el año que viene probablemente sea llevado a la cría, y yo tendré que pasar el resto de mi vida profesional buscando uno como él,” comentó.
Baaeed obtuvo un cupo para la Breeders’ Cup Mile G1 del venidero mes de noviembre en Keeneland, siendo el Sussex parte del programa “Gana y Estás Dentro”, auspiciado por Breeders’ Cup. Si bien es cierto que esta carrera no está en los planes para el invicto, se supo luego del Sussex que Modern Games probablemente sea preparado para la Breeders’ Cup Mile. El alazán de Godolphin ganó el año pasado la Breeders’ Cup Juvenile Turf G1 en Del Mar.
Baaeed es un hijo de Sea the Stars (Ire) en Ahgareed, por Kingmambo, crianza de Shadwell. Invicto en nueve presentaciones, cinco de ellas Grado 1, el fabuloso caballo -posiblemente el mejor del mundo en la actualidad- ya supera los £2 millones en ganancias.