Australia: Japón apunta a otro Golden Eagle
Nota de Michael Wrona
Los fanáticos de las carreras internacionales premium experimentarán una sobrecarga sensorial este fin de semana, ya que el hipódromo de Rosehill en Sydney presenta una competencia con una bolsa comparable a la Breeders’ Cup Classic el viernes por la noche. El Golden Eagle de US$6,5 millones, para cuatroañeros en 7 1/2 furlongs, ha atraído a corredores de Japón, Francia e Inglaterra. La jornada incluye una nueva presentación de la maravillosa velocista Bella Nipotina, heroína de The Everest hace dos semanas. Mientras tanto, la mayor cartelera anual de carreras en Melbourne se desarrollará a través de nueve clásicos de grado en Flemington. A pesar de lo atractiva que es la Breeders’ Cup, ahorre algo de atención y dinero para las festividades de los viernes por la noche en Australia. La cartelera de 10 carreras de Rosehill comienza a las 9:10 p.m. Este / 6:10 Pacífico, mientras que Flemington se pone en marcha diez minutos después.
El contingente récord japonés que se dirige a la Breeders’ Cup no incluye un par de potrancas que apuntan al Golden Eagle, Carrera 8 en Rosehill este viernes por la noche. Ascoli Piceno (5-1) y Corazón Beat (50-1) terminaron primera y tercera respectivamente en las Hanshin Juvenile Fillies G1 en diciembre pasado. Ascoli Piceno tiene un par de figuraciones en Grupo 1 y una victoria Grupo 3 esta temporada, y es considerada al menos tan talentosa como el ganador japonés del Golden Eagle 2023, Obamburumai. El invicto castrado francés Lazzat (6-1) es ganador Grupo 1 en su última salida en Deauville. Tres de sus seis victorias han sido en la distancia del Golden Eagle de 7 1/2 furlongs. El entrenador inglés William Haggas, quien ha sido letal al apuntar a las carreras más ricas de Sydney en los últimos años, tiene a Lake Forest (20-1) extendiéndose más allá de los seis furlongs por primera vez. El hijo del semental estadounidense No Nay Never (que fue derrotado por poco como favorito en la Breeders’ Cup Turf Sprint de 2014) fue ganador Grupo 1 en York en 2023 y subcampeón de G1 en la reunión de Royal Ascot de este año. Lake Forest será montado por Cieren Fallon, de 25 años, hijo del jinete superestrella retirado Kieren Fallon. La oposición local incluye a Joliestar (5-1) y Stefi Magnetica (9-1), quienes terminaron 7º y 9º respectivamente en The Everest, cada uno encontrando los seis furlongs demasiado cortos. Tom Kitten (9-1) de Godolphin viene de un par de grandes esfuerzos a una milla detrás del excepcional Ceolwulf, y ha obtenido un buen puesto de partida por primera vez desde que ganó en Rosehill hace cuatro salidas como castrado por primera vez.
Los nueve clásicos de grado en Flemington este viernes por la noche ofrecen una variedad similar a la Breeders’ Cup, desde 5 1/2 furlongs hasta 1 5/16 millas. La carrera más larga es el Victoria Derby (Carrera 7), encabezado por el ganador del Spring Champion Stakes G1 de la semana pasada, El Castello (5-2). Al buscar una quinta victoria consecutiva, El Castello debe superar la distancia de 1 1/4 millas en Randwick en Sydney, mientras corre en la dirección opuesta por primera vez, en apenas una semana. La tarea para el potro se volvió aún más onerosa después de tocarle el puesto más externo en un lode de 18 aspirantes, en un punto de partida que solo permite un corto trecho hasta un primer codo muy cerrado.
El Coolmore Stud Stakes (Carrera 6) cuenta con un gran número de tresañeros en el recorrido recto de seis furlongs en Flemington. Growing Empire (3-1) y Lady of Camelot (8-1) terminaron 3º y 4º respectivamente en The Everest hace dos semanas, mientras que a Traffic Warden (7-2) se le negó su oportunidad en la carrera de césped más rica del mundo al ser retirado detrás de la puerta de salida. Switzerland (5-1) llevará los colores del patrocinador de esta carrera, y casi se le da el lugar de Coolmore en el Everest después de una llamativa victoria la semana anterior (al final, se decidió que el espacio entre carreras funcionaba mejor para Switzerland al esperar la competencia del viernes por la noche).
Este magnífico programa de Flemington es el primero de cuatro en rápida sucesión en el hipódromo más famoso de Melbourne. Espere por otro artículo previo a la icónica Melbourne Cup del lunes por la noche, la “carrera de hándicap de dos millas y 24 caballos que detiene a una nación”. El miércoles por la noche se corren las Victoria Oaks (para la cual el Wakeful Stakes G2 de este viernes por la noche es la preparación final, con la actual favorita de las Oaks, Powers Of Opal). El programa del Champions Stakes Day del próximo viernes por la noche incluirá a Via Sistina, cuyo triunfo por 8 cuerpos en el Cox Plate de la semana pasada la ha catapultado a la cima del ranking global de Timeform, superando al favorito de la Breeders’ Cup Classic, City of Troy.
La cartelera de Rosehill será transmitida en vivo por FanDuel TV este viernes por la noche (Inicio: 9:10 p.m. ET / 6:10 p.m. PT) junto con las reuniones de Flemington, Eagle Farm, Newcastle y Ascot. Todas las carreras se transmitirán en vivo en HD en la Aplicación Sky Racing World, skyracingworld.com y las principales plataformas, como TVG, TwinSpires, Xpressbet, NYRABets, WatchandWager, HPIbet, Fanduel y AmWager. Las apuestas también estarán disponibles a través de estas plataformas ADW. Los fanáticos pueden obtener acceso gratuito a la transmisión en vivo, actuaciones pasadas y selecciones de expertos en todas las carreras en skyracingworld.com.