Auguste Rodin se cubrió de gloria en la Breeders’ Cup Turf
Auguste Rodin (Ire) (Deep Impact (Jpn)) pasó junto al riel en el codo final, gracias a una gran conducción por parte de Ryan Moore, y neutralizó el ataque de Up to the Mark (Not This Time) para llevarse la victoria en la Breeders’ Cup Turf G1T, $4,000,000, una competencia de milla y media para ejemplares de tres o más años que reunió a un selecto lote en la grama de Santa Anita Park. El tresañero de la cuadra de Aidan O’Brien terminó siendo el favorito en la taquilla, con proporción de 5-2.
La carrera se desarrolló con la velocidad de Balladeer (Distorted Humor), que en un ritmo parejo de 24.85, 48.79 y 1:12.66 señaló la ruta en la primera mitad, escoltado por Adhamo (Ire) (Intello (Ger)) y Broome (Ire) (Australia (GB)). Up to the Mark estuvo a la zaga de este trío, su jinete esperando el mejor momento para hacer correr. A todas estas, Auguste Rodin marchaba en el octavo lugar, siguiendo a Mostahdaf (Ire) (Frankel (GB)) y a Shahryar (Jpn) (Deep Impact (Jpn)), ubicado a unos diez cuerpos de la punta.
Luego de una milla recorrida en 1:37 exactos, los punteros dieron paso a los rematadores. Por una parte, Up to the Mark quedó en excelente posición, pero al mismo tiempo el eventual ganador había descontado gran ventaja junto al riel, en un manejo preciso por parte de Moore. Auguste Rodin pasó de viaje, dejando 2:01.28 para 1 ¼ millas, y resistió durante los últimos 200 metros al pupilo de Todd Pletcher, que finalmente cayó segundo a tres cuartos de cuerpo. Shahryar hizo una buena carrera y completó la trifecta. Gold Phoenix (Ire) (Belardo (Ire)) fue el que mejor lo hizo entre los basados en la Costa Oeste, arribando cuarto delante de King of Steel (Wootton Bassett (GB)). La decepción de la carrera fue Mostahdaf, que terminó en el séptimo lugar sin atenuantes. El tiempo del ganador fue 2:24.30 para la milla y media.
Auguste Rodin logró así su séptima victoria en 10 presentaciones para los emblemáticos colores de Coolmore. Sus conexiones declararon luego de la carrera que conversarán con el entrenador Aidan O’Brien acerca del futuro del valioso hijo de la selectiva Rhododendron (Ire) (Galileo (Ire)), que pudiera ser retirado de las pistas tras esta sensacional victoria.