Aspenite se vio sobrado en el Kentucky Downs Juvenile Mile
El potro Aspenite, hijo de Constitution en Aspening (Candy Ride (Arg)), unió salida con llegada en el Kentucky Downs Juvenile Mile Stakes con bolsa de $500,000, una de las carreras centrales de la cartelera dominical del 10 de septiembre, sexto día del meeting de 2023 en el hipódromo ubicado en Franklin, Kentucky. El evento se disputó en una milla y fue exclusiva para potros dosañeros, los 12 originalmente inscritos.
Aspenite ganó en un estilo que se hizo muy frecuente en los eventos selectivos de la doble jornada de este fin de semana, que fue el ganar de extremo a extremo. Legal Titan (Algorithms) salió a escoltarlo, acompañado por el tridente de Value Engineer (Twirling Candy), Blue Eyed George (Flameaway) y Baytown Parfait (Flameaway). El grupo se dividió en dos pelotones muy marcados, el primero con 9 ejemplares con diferencia de 5 cuerpos, mientras que 4 cuerpos más atrás corría el resto, dentro de los cuales destacaba el principal favorito Mozlzil (Uncle Mo). Aspenite bordó la victoria en parciales de 22.59 (¼ de milla), 45.25 (media milla) y 1:10.64 (6 furlongs).
En el giro de la curva final, Aspenite empezó a abrir ventaja y las posiciones igualmente se estrechaban en el grupo perseguidor donde únicamente destacaban Legal Titan (afuera) y Rose Collector (Collected). Aspenite entró en la recta con casi 3 ½ cuerpos en la delantera, mientras que el único ejemplar que lucia con fuerzas para descontar ventaja desde el fondo era Tough Little Nut que avanzaba desde el cuarto a unos 6 largos.
Aspenite aumentaba la ventaja en el poste del furlong final tras dejar 1:23.91 para los 7 furlongs y seguía con contundencia hacia la meta para ganar con ventaja de 3 ¼ cuerpos en tiempo de 1:38.17 (remate de 14:26 para el último furlong). Tough Little Nut cerró segundo y Mozlzil alcanzó el tercero en pasada final. Rose Collector y Legal Titan completaron el Super High Five.
Del sexto al último arribaron, Good Bali, Sambalover, Gamblin George, Value Engineer, Blue Eyed George, Baytown Parfait y Billy the Greek.
Aspenite ($15.06), fue conducido por el boricua Cristian Torres y presentado por Steve Asmussen. Fue apenas su primera victoria pistera. Había debutado sobre arena en Saratoga y posteriormente en el primer día del meeting de Kentucky Downs (31 de agosto), prueba en la que llegó segundo a medio cuerpo.
Aspenite fue criado en el Glen Hill Farm y alcanza los $350,000 producidos para el Winchell Thoroughbreds LLC.