Aspen Grove remató a tiempo en las Belmont Oaks G1
Corriendo de menos a más luego de una partida no tan afortunada, y sorteando el tráfico desde la curva lejana, Aspen Grove (Ire) (Justify) pudo concretar su atropellada para alcanzar y rebasar a la puntera Prerequisite (Upstart), logrando una emocionante victoria en las Belmont Oaks Invitational G1, $500,000, competencia en 1 ¼ millas sobre la grama de Belmont Park para potrancas de tres años que da inicio a la llamada Filly Triple Turf Series, organizada por NYRA. Muy bien conducida por Oisin Murphy, la pupila de James Stack fue desestimada en las apuestas, lo que derivó en una cotización de 15-1.
Nueve aspirantes tomaron parte de la carrera. Tal como se esperaba, Prerequisite saltó a la delantera, pero de inmediato fue confrontada por Be Your Best (Ire) (Muhaarar (GB)), que no le dio tregua durante la primera mitad del recorrido. La favorita Mission of Joy (Kitten’s Joy) se ubicó tercera a la par de Aspray (Quality Road), mientras que la eventual ganadora, que dio ventajas en la salida, trataba de abrirse paso desde la sexta posición, al igual que Papilio (Ire) (Starspangledbanner (Aus)), que perdió casi toda opción al irse de manos en el brinco inicial. Luego de un primer parcial de 24.16, el tren de carrera se hizo más moderado, con Prerequisite dejando 50.53 para la media milla
Ya en terrenos de la curva lejana, Prerequisite tomaba la delantera mientras que Be Your Best cedía posiciones. Mission of Joy seguía en la lucha junto a Aspray, compañera de establo de la puntera. Murphy pudo ahorrar terreno cerca del riel, y esperó hasta la entrada de la recta decisiva para emprender el ataque. Entre tanto, Irad Ortiz Jr. mantenía el control del pace, en 1:16.69 para los seis furlongs y 1:41.22 para la milla, y con Prerequisite conservando pequeña ventaja.
En los 300 finales, Prerequisite parecía derrotada. Sin embargo, su jinete apeló a sus reservas y la pupila de Chad Brown seguía derrochando coraje, aunque esto no fue suficiente para contener la embestida final de Aspen Grove, que luego de abrirse paso por tercera línea la desplazó para terminar ganando las Oaks por ¾ de cuerpo. Papilio, a pesar de su pésima partida, pudo alcanzar el tercero a tan solo un cuerpo. Aspray no pudo pasar del cuarto, mientras que Freydis the Red (Fr) (Saxon Warrior (Jpn)) ocupó la quinta casilla. El tiempo final fue de 2:04.09 para la milla y un cuarto, con remate de 22.87 en los últimos 400 metros.
Criada en Irlanda por Glen Hill Farm, quienes comparten su propiedad con John Magnier, Aspen Grove obtuvo su segundo triunfo en campaña de siete presentaciones, la más reciente en las 1000 Guineas Irlandesas G1, donde arribó lejos de la sensacional Tahiyra. Nieta de More Than Ready, la vencedora elevó sus ganancias a $318,652.