Asmussen histórico al lograr su victoria número 10,000
La quinta carrera del programa de hoy lunes en Oaklawn Park era en principio una prueba común de Reclamo para no ganadores. Sin embargo, esa misma carrera ahora ha pasado a formar parte del acervo histórico de la hípica norteamericana, ya que el cuatroañero Bet He’s Ready, conducido por Ricardo Santana Jr., le dio al entrenador Steve Asmussen su victoria número 10,000 como profesional.
Asmussen había culminado la semana pasada con 9,999 triunfos, por lo que era de esperarse que esta marca fuese lograda en el transcurso del feriado presidencial en los Estados Unidos.
Nativo de Gettysburg, North Dakota, Asmussen ya se había convertido en el entrenador mayor ganador de carreras en Norteamérica, cuando Stellar Tap le proporcionó su triunfo número 9,446 el pasado 7 de agosto de 2021 en Saratoga. De allí en adelante, cada victoria lógicamente representa una nueva marca. Para colocar en perspectiva la magnitud de la carrera profesional de Asmussen, el segundo entrenador activo con más victorias es Jerry Hollendorfer, quien al momento de redactar estas líneas ha alcanzado 7,759 lauros.
Miembro del Salón de la Fama del Hipismo, Steve Asmussen logró su primera victoria con Victory’s Halo en 1986. De allí en adelante comenzó a crecer profesionalmente, al punto de mantener exitosas operaciones simultáneas en diversas zonas de los Estados Unidos. Steve Asmussen ha sido dos veces ganador del Eclipse Award como Mejor Entrenador, y ha liderado la estadística por carreras ganadas en once temporadas desde el año 2000, incluyendo un admirable total de 621 triunfos en 2008.
Steve Asmussen ha logrado estadísticas en at Ellis Park, Fair Grounds, Keeneland, Lone Star Park, Monmouth Park, Oaklawn Park, Remington Park, Retama Park, Sunland Park, y Churchill Downs, hipódromo en el cual es el mayor ganador en la historia. Entre sus ejemplares más destacados figuran los campeones Curlin y Rachel Alexandra; y más recientemente otro campeón, Gun Runner.
Aunque Steve Asmussen ha logrado 10,000 victorias, incluyendo ocho eventos de Breeders’ Cup, dos veces el Preakness G1, y una vez el Belmont G1, su anhelo de ganar un Kentucky Derby G1 aún no ha sido alcanzado. El año pasado estuvo bastante cerca, cuando el favorito Epicenter arribó segundo detrás del sorpresivo Rich Strike.
Steve Asmussen continuará extendiendo su récord. Una marca que con cada triunfo se hará más difícil de igualar. Desde DRF en Español lo felicitamos en nombre de los aficionados hípicos de habla hispana, augurándole siempre éxitos.